“El Teniente Amado”: Una película dominicana digna y aleccionadora

| 31 julio, 2013

PelículaSANTO DOMINGO, RD.- Huchi Lora y Félix Limardo, ambos dominicanos, han logrado con “El Teniente Amado”, uno en su condición de escritor del libreto y el otro en la producción y dirección, realizar un filme sumamente digno y aleccionador  que debe ser visto y asumido por los dominicanos,  especialmente por la gente joven, para que conozcan a profundidad la lucha y el sufrimiento que tuvieron que padecer un abnegado grupo de patriotas, que como  Amado García Guerrero, un valiente joven nativo de La Romana, ofrendaron sus vidas combatiendo a la tiranía trujillista.

La película, técnicamente bien realizada, aunque con algunos fallos actorales, debe merecer,  no obstante, la aprobación de la crítica, juzgando en colectivo, su fotografía, sonido, dirección de arte y actuaciones.

Amaury Nolasco nos brindó un teniente Amado vibrante, humano, con sus virtudes y debilidades. En su rol protagónico estuvo excelente. El actor puertorriqueño Efraín Figueroa no convence en su papel de Trujillo, sobreactuando a cada instante, sin lograr los gestos, ni la aguda voz del tirano. Se veía forzado sin lograr meterse en la piel del dictador. Enrique Castillo, actor de origen mexicano, hace un apropiado Johnny Abbes, burlón, cínico y calculador. El criollo Johnnie Mercedes, como el Capitán Zacarías de la Cruz y el mexicano Antonio Jaramillo, como el teniente Andújar, lucen acertados en sus respectivos, al igual que Mercedes Renard, como la dulce  novia de Amado García.

Fueron de altura  las actuaciones de los actores dominicanos: Benjamín García (Antonio de la Maza); Liche Ariza (Salvador Estrella Sadhalá); Karina Noble (la viuda acosada por Trujillo); Mario Lebrón (Antonio Imbert Barreras); Omar Ramírez (Juan Tomás Díaz); Giovanni Cruz (Modesto Díaz); Miky Montilla (Roberto Pastoriza); Orestes Amador (Pedro Livio Cedeño) y Wilson Ureña (Huascar Tejeda).

La película recibió prolongados aplausos del nutrido público que colmó por completo la Sala Máximo Avilés Blonda, del Palacio de Bellas Artes, como cierre emotivo de una glamorosa gala premier auspiciada por Orange Dominicana.

Fuente: El Nuevo Diario

Category: ESPECTÁCULOS, NACIONALES

Comentarios están cerrados.