Chávez dice que la adhesión de Venezuela al Mercosur no tiene por qué darse hoy

| 20 diciembre, 2011 | Reply
Montevideo.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que la adhesión de Venezuela al Mercosur, paralizada por el Parlamento paraguayo, que no ratifica el protocolo, «no tiene por qué decidirse» en la Cumbre que hoy se celebra en Montevideo.

«Nadie se ha propuesto como meta aprobarlo hoy. Se puso sobre la mesa como una iniciativa de (José) Mujica», el presidente de Uruguay, indicó Chávez a su llegada a un hotel del centro de Montevideo en el que se alojara durante la cumbre.

Según el mandatario venezolano, Mujica lo propuso «en nombre de la unidad, pero por supuesto que los gobiernos van a tener que tomar nota y tener su tiempo de evaluación».

«Hoy no se dará el ingreso pleno en cuanto falta la aprobación de Paraguay, aunque ese es un tema que vamos a tratar en la agenda», agregó Chávez, antes de recalcar que llega a la cita del Mercosur «con la voluntad de seguir aportando» con su «modesto esfuerzo por la integración».

En su opinión, el bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay «es un corazón que late en lo geopolítico para América Latina».

Chávez consideró además «maravilloso» el anuncio del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de que en la cita montevideana pretende realizar un pedido formal para pasar de ser un país asociado a ser un miembro pleno del bloque.

«Sería el Mercosur creciendo hacia el Pacífico y los Andes», explicó.

Consultado sobre las consecuencias que el aumento de integrantes del Mercosur tendría para otros organismos de integración, como la Comunidad Andina de Naciones, que Venezuela abandonó hace años y Ecuador amenazó también con hacerlo, dijo que «más allá del Mercosur está la Unasur», la Unión Sudamericana de Naciones.

«Este tipo de organizaciones tienen sus mecanismos y ahora estamos creando un mecanismo de unión plena que es la Unasur. Todas esas organizaciones deben ser tributarios del nuevo esquema», detalló.

Antes del inicio de la cumbre Mujica se reunió este martes con su homólogo paraguayo, Fernando Lugo, presumiblemente para tratar de convencerlo de que respalde la iniciativa, cuyo contenido jurídico todavía es una incógnita.

Al salir del encuentro, Lugo fue consultado por los periodistas pero prefirió no hacer declaraciones.

Los cancilleres del Mercosur acordaron el lunes en la reunión del Consejo del Mercado Común, previa a la cita presidencial, que sean los presidentes del bloque quienes con una «decisión política» encuentren una fórmula para destrabar la compleja y demorada adhesión de Venezuela como socio pleno.

«Definitivamente es importante la discusión política de los presidentes», dijo a la prensa el canciller uruguayo, Luis Almagro.

El protocolo de adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) se firmó en 2006 y ya fue aprobado por los Parlamentos de Argentina, Uruguay y Brasil, pero está frenado en el Senado paraguayo, dominado por la oposición a Lugo y que alega supuestas actitudes antidemocráticas por parte de Chávez para no hacerlo .

Aunque no dio detalles de la propuesta uruguaya, Almagro aseguró que la «fórmula» respeta la «plena vigencia» del Tratado de Asunción y las normas de consenso «que animan la toma de decisiones» en el bloque.

Sin embargo ha sido mal recibida por la oposición paraguaya, que controla el Parlamento, y también por la oposición uruguaya. En ambos casos han amenazado con realizar juicios políticos a sus presidentes por considerar que se trata de una violación de las respectivas constituciones. EFE

Category: INTERNACIONALES

Deje una Respuesta