Junta Monetaria autoriza al BC a liberar RD$20,303 millones del encaje legal para dinamizar economía
SANTO DOMINGO, RD.- La Junta Monetaria autorizó este miércoles al Banco Central (BC) a liberar RD$20,303 millones del encaje legal para fomentar el crédito a los distintos sectores productivos del país.
Con estos recursos, adicionales al programa de inversiones públicas de RD$9,000 millones, ya anunciado por el Gobierno, se están inyectando un monto total de alrededor de RD$30,000 millones para la dinamización de la economía,
De acuerdo con una nota de prensa del BC esta inyección se hace “en un ambiente de estabilidad macroeconómica que, en coordinación con las políticas públicas que viene impulsando el actual Gobierno, ha de favorecer el clima de confianza y de negocios propicio a la generación de riquezas y nuevos empleos, en beneficio de todos los conglomerados sociales del país”.
La Junta Monetaria, mediante la Tercera Resolución de fecha 25 de abril de 2013, decidió adoptar medidas orientadas a fomentar el crédito bancario a los sectores productivos, con la finalidad de estimular la actividad económica, “cuyo desempeño durante el primer trimestre de este año muestra en algunos indicadores, una desaceleración mayor a la esperada, en el contexto de la reforma fiscal recién implementada”.
Las medidas incluyen la liberación de una proporción de los recursos del encaje legal depositados en el BC, para financiar la manufactura local, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), la adquisición de viviendas económicas y los préstamos interinos destinados a la construcción de soluciones habitacionales, así como créditos a los sectores del comercio y el consumo.
A tales efectos, la Junta Monetaria autorizó al BC a reducir en torno a 3.5 puntos porcentuales, el coeficiente requerido de encaje legal a las entidades de intermediación financiera lo que representará una liberalización de recursos del orden de RD$20,000 millones.
Estos recursos son adicionales a los RD$9,000 millones, ya anunciados por el Superior Gobierno, para ser invertidos en un amplio programa de inversiones públicas tendentes también a dinamizar la economía.
Según la nota del BC, de los RD$20,000 millones liberados, RD$5,000.0 millones serán para el financiamiento de soluciones habitacionales económicas de alrededor de 2,083, favoreciendo a los sectores de menos ingresos, cuyos préstamos deberán reunir las características siguientes: que sean préstamos nuevos; que el valor de la vivienda no sea mayor de RD$3.0 millones, y que la tasa de interés fija aplicada de 9% anual, por lo menos para los primeros 6 años de la vida del préstamo.
Asimismo, se destinarán RD$1,000.0 millones para ser utilizados al financiamiento de 250 soluciones habitacionales que estén ya construidas, con un costo no mayor a RD$4.0 millones, bajo las condiciones de tasa de interés fija de hasta un 9% durante el plazo indicado de 6 años y siempre que sean préstamos nuevos.
El programa destinado al sector construcción viabilizaría la adquisición de un techo propio para 2,333 familias.
Del monto restante de los recursos liberados, ascendentes a RD$14,000 millones se utilizarán RD$5,000.0 millones al financiamiento de la industria manufacturera; RD$4,000.0 millones al financiamiento del sector agropecuario, y RD$3,393.7 millones para atender la demanda de financiamiento de las Mipymes, empresas corporativas y comerciales.
Además, RD$1,606.3 millones destinados al consumo y otros sectores, a tasas de interés no mayores del 9% anual. Este monto puede incluir los créditos interinos destinados a la construcción de viviendas.
Por otra parte, la Junta Monetaria autorizó al Banco Central el traspaso de RD$303.1 millones provenientes del remanente de liberación de encaje legal aprobado mediante la Primera Resolución de fecha 31 de agosto de 2011, pendiente de desembolsar al 25 de abril del 2013, a los fines de que dichos recursos sean canalizados en las mismas condiciones especificadas para los sectores anteriormente mencionados.
Por Miguel Lugo
Category: ECONOMÍA, Home Page Feature Slider