Dice DGII busca desincentivar consumo vehículos caros con impuesto renovación marbete

| 28 junio, 2013
•El director de la DGII, Guarocuya Félix, junto a la encargada de Vehículos de Motor, Virginia Gómez y Solange Carbonell.

El director de la DGII, Guarocuya Félix, junto a la encargada de Vehículos de Motor, Virginia Gómez y Solange Carbonell.

SANTO DOMINGO, RD.- El director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, reveló que el objetivo de la puesta en aplicación del nuevo impuesto de renovación del marbete de un 1% sobre el valor del vehículo de motor es “intentar desincentivar el consumo de vehículos caros”.

Félix precisó que con este nuevo Impuesto de Circulación Vehicular (ICV-Marbete 2013) el gobierno estima que en 5 ó 6 años el Parque Vehicular será mucho más manejable.

Durante un encuentro este jueves (ayer) con representantes de diferentes medios de comunicación, en la sede de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el funcionario explicó que la medida busca quitarle a este organismo el “gran problema” de que muchas personas figuran hasta con cinco vehículos registrados a su nombre, pero que en realidad solo tienen uno, ya que los demás lo han vendido y el comprador no ha hecho el traspaso a su nombre. Resaltó que la DGII dará una gracia de dos meses (agosto-septiembre) para el descargo sin costo de los vehículos vendidos y que todavía estén registrados a nombre del vendedor.

Reveló que la DGII ha habilitado un formulario en su página de la web para que los propietarios que han vendido un vehículo coloquen la información de lugar, para completar las informaciones de traspaso de vehículos, que antes costaba  RD$300.

De otro lado, sobre la valoración del vehículo, indicó que para la aplicación del nuevo impuesto, la DGII diseñó una tabla en la que toma en cuenta el valor CIF (costo, seguro y flete), no el pago de aranceles en las aduanas y una depreciación del vehículo de un 18% por año, con lo que asegura que no se trata de “impuesto sobre impuesto”.

Aclaró que la medida no afectará a los vehículos del transporte público, ya que continuarán con el sistema anterior del impuesto anual de RD$1,200.00 a los que tengan más de 5 años de fabricación y RD$2,200.00 a los que tengan menos de 5 años.

Agregó que tampoco afectará a los vehículos pesados y que se reunirá con dirigentes de sindicatos del transporte público y de carga, para explicarles que esos tipos de vehículos no pagarán el ICV, como tampoco unidades especiales como ambulancias y otros. Aseguró que tampoco estarán incluidos los del transporte privado de las empresas.

No obstante, manifestó que las flotillas de vehículos privados que usan las empresas, están sometidos a otro régimen distinto, incluyendo el utilizado por las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

En el caso de vehículos accidentados, Félix explicó que sus  propietarios deberán, si así lo desean, presentar una certificación del seguro para calcular la valoración.

Refirió que los dueños de vehículos de transporte público que circulan con placa privada deberán regularizarse, y que igual medida será aplicada en el uso de placas oficiales, para lo que se usará un sistema con el que no pueden ser despegadas para colocarlas en otro vehículo, porque se romperían, para controlar el desorden que hay con eso. Adelantó que para esto Impuesto Internos emitirá un aviso. Agregó que otro sistema de seguridad que se aplicará será el de “radiofrecuencia y el lector óptico”.

Por otra parte, recordó el nuevo impuesto está contenido en la Ley 253-12 de Reforma Tributaria, y que la DGII tiene previsto recaudar con la aplicación del mismo RD$3,200 millones, lo que representaría un aumento de alrededor de RD$1,800 millones, con respecto al año pasado.

Significó que un estudio entregado por la DGII sobre el impacto que tendrá el gravamen en los diferentes tramos en función del  valor de los vehículos, revela que el 60% de los contribuyentes del impuesto pagará entre RD$1,200 y  RD$2,200.

Puntualizó que en la actualidad la cantidad de vehículo hábiles para renovación de marbete es de alrededor de “un millón”.

Por Miguel Lugo

Tags:

Category: ECONOMÍA, Home Page Feature Slider

Comentarios están cerrados.