Félix dice Constitución establece mejorar calidad del gasto y tener administración eficiente
SANTO DOMINGO, RD.- El director general de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, presentó un nuevo enfoque de la función de la administración tributaria, pues plantea que en la DGII no están cobrando impuestos, sino agrupando las contribuciones de los ciudadanos para construir un mejor país con mayor nivel de cohesión social.
El funcionario hizo el señalamiento al encabezar en Santiago el segundo encuentro regional sobre la Carta de Derechos de los Contribuyentes que recientemente adoptó la administración tributaria como parte de la estrategia de acercamiento a la ciudadanía.
El evento se realizó en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con decenas de personas físicas, representantes de empresas y asesores fiscales para generar un diálogo sobre la Carta de los Derechos de los Contribuyentes, puesta en circulación recientemente por Impuestos Internos.
Dijo que la Constitución de la República Dominicana establece la tributación como uno de los deberes fundamentales de las personas en proporción a su capacidad contributiva, para financiar los gastos e inversiones públicas. Es deber fundamental del Estado garantizar la racionalidad del gasto público y la promoción de una administración pública eficiente.
“Mejorar la calidad del gasto y tener una administración pública eficiente es un mandato de nuestra Constitución y por lo tanto los servidores públicos estamos en la obligación de hacer el mejor esfuerzo para que ese mandato se convierta en una realidad para poder tener una mejor calidad de vida en la República Dominicana”, refirió el funcionario.
Reconoció que la función de la DGII es recaudatoria, pero sostuvo que recaudar tiene sentido si lo vinculamos a la calidad del gasto público para mejorar la vida de las personas o para construir una sociedad mucho más cohesionada.
“En la DGII no están cobrando impuesto, sino agrupando las contribuciones de los ciudadanos y las ciudadanas para construir un mejor país, un país con mayor nivel de cohesión social”, dijo Félix.
Al presentar la Carta de Derechos de las y los Contribuyentes explicó que, en sus relaciones con la Administración Tributaria, la ciudadanía cuenta con un conjunto amplio de derechos reconocidos expresamente en la normativa vigente, derechos son tomados muy en serio por la DGII.
Félix dijo que se ha partido de un concepto de ciudadanía que implica establecer un intercambio pactado entre los ciudadanos y el Estado, y en este caso con la DGII, situándose como parte del sector público que tiene la responsabilidad de echar adelante lo que es la misión del Estado.
Destacó de esfuerzo del gobierno actual para mejorar la calidad del gasto de los ingresos que recibe por los aportes de los ciudadanos y ciudadanas, comportándose como un buen gobierno gastando con calidad los recursos en función de las demandas sociales de las y los ciudadanos.
Resaltó la misión que tiene en la actualidad la Dirección General de Impuestos Internos que es “Administrar de forma ética y transparente el sistema tributario, facilitando a los contribuyentes el cumplimiento oportuno de sus obligaciones, aplicando las leyes tributarias con integridad y justicia, para contribuir al desarrollo y la cohesión social de la República Dominicana”.
El funcionario explica que la tributación debe verse como un derecho ciudadano, más allá de la imposición, como una contribución necesaria del ciudadano con capacidad para contribuir a mejorar la calidad de vida de la sociedad.
Redacción Cristaldigital.com.do
Category: ECONOMÍA, Home Page Feature Slider