Seguirán con chequeo exhaustivos a pasajeros por aeropuertos de EEUU
NUEVA YORK.- Con el apresamiento de la bailarina dominicana, con un kilo de cocaína a su arribo al aeropuerto John F. Kennedy procedente desde República Dominicana, el pasado día nueve de este mes y divulgado el pasado fin de semana en el portal (cbp.gov) oficial del Departamento de Aduanas de Estados Unidos (CBP), una fuente de esa entidad que pidió reserva de su identidad, afirmó que los chequeos exhaustivos seguirán a los pasajeros que entren por los aeropuertos de Nueva York, Nueva Jersey y todo los Estados Unidos.
La droga le fue descubierta, a la ex paraje del artista urbano Don Miguelo, en el bolso de su computadora. La misma pesó 3,3 libras aproximadamente y tiene un valor en la calle de más de 55 mil dólares, equivalente a 2 millones 392 mil pesos dominicanos).
El caso trae a recordación el apresamiento de la cantante dominicana Martha Heredia, ganadora del concurso Latin American Idol 2009, cuando fue detenida en febrero 2013 en el aeropuerto Las Américas en República Dominicana al intentar abordar un avión hacia Estados Unidos con 1,3 kilogramo de heroína dentro de los tacones de tres pares de zapatillas que portaba en su equipaje. “Con el apresamiento de Ortega Tejada se demuestra la vigilancia de nuestros oficiales de CBP, y su excelencia en la detección de aquellos que tratan de pasar de contrabando estas sustancias ilegales”, expresó Robert E.
Pérez. Pérez, director de Operaciones de Campo, dirige el CBP en las áreas de Nueva York y Nueva Jersey, incluyendo dos de los cinco aeropuertos más transitados de Estados Unidos internacionalmente (John F. Kennedy y Newark), el mayor puerto de contenedores de la costa este, como es Nueva York DFO y dos instalaciones de correo internacionales.
Asimismo dispone de un presupuesto de más de 225 millones de dólares, equivalente a unos 9 mil 787 millones de pesos dominicanos, y tiene bajo su mando más de 2 mil 800 empleados responsables de la lucha contra el terrorismo, operaciones de inmigración y admisibilidad, las inspecciones agrícolas y de observancia del comercio y la facilitación.
Su misión es asegurar que todos los bienes y las personas que entran a Estados Unidos lo hagan de acuerdo con las leyes y regulaciones de la nación, capturar personas que traten de entrar ilegalmente, detener el flujo de drogas ilegales, contrabandos, proteger los intereses agrícolas y económicos de enfermedades, plagas nocivas, y el robo de propiedad intelectual.
Cada año, más de 15 millones de pasajeros aéreos internacionales y aproximadamente 750 mil llegan por mar de todo el mundo en más de 100.000 vuelos y casi 300 barcos de crucero en los aeropuertos del área metropolitana y puertos marítimos.
Fuente: El Nuevo Diario
Category: INTERNACIONALES