DGII obtiene segundo lugar en ranking de Gobierno Electrónico sobre uso de las TIC’S
SANTO DOMINGO, RD.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) se destaca en el segundo lugar del ranking de las instituciones oficiales que mejor utilizan las tecnologías de la información y que implementan el Gobierno Electrónico en el Estado Dominicano, alcanzando la calificación de 76.85 puntos.
El estudio que realiza por segundo año consecutivo la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) evaluó los esfuerzos que realizan 96 instituciones públicas en el uso de las TIC’S, la implementación de Gobierno Electrónico y el desarrollo de los e-servicios, como los tres pilares importantes que apoyan la eficiencia y transparencia de los servicios ciudadanos.
Dentro de estas categorías se evalúan también los temas de Infraestructura, software y herramientas, Capital humano, Gestión y Controles TIC, Estándares y mejores prácticas, Presencia web, Transparencia, Datos abiertos, Interoperabilidad, Redes sociales, Catálogo de servicios y Desarrollo de servicios.
Esta segunda versión del “Índice de Uso de las TIC’S e Implementación de Gobierno Electrónico en el Estado dominicano”, ha producido resultados muy diferentes a los de la primera entrega del año 2013 y a diferencia de la edición anterior, realizado a 60 instituciones, este levantamiento fue realizado en base a 96 instituciones dominicanas.
El pilar “Uso de las TIC’S”, que evalúa la disponibilidad y buen manejo de los recursos humanos y tecnológicos y los controles para una buena gestión, la administración tributaria obtuvo 33.75 puntos donde la máxima era 36.
Mientras que en la categoría “Implementación de E-Gob”, Impuestos Internos logró una puntuación total de 21.77 de 40 puntos. Aquí se evalúa el uso dado a los recursos humanos y tecnológicos para la implementación y seguimiento de estándares y mejores prácticas tanto nacionales como internacionales, presencia web institucional, transparencia, datos abiertos, interoperabilidad e interacción con el ciudadano a través de las redes sociales.
Se destaca el buen desempeño de la DGII en la evaluación del manejo de Redes Sociales como herramientas de interacción y orientación a los usuarios de sus servicios, donde obtuvo los 100 puntos.
Por último, en la categoría “Desarrollo de e-Servicios”, donde se mide el nivel de desarrollo de los servicios ciudadanos y la aplicación de un catálogo de servicios en línea; la administración tributaria logra 21.33 puntos donde la máxima era 24.
Junto a Impuestos Internos ocupan los tres primeros lugares, el Banco Central con 90.47 y la Superintendencia de Valores con 74.43.
La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) presentó los resultados de este informe el pasado miércoles en un acto celebrado en el Hotel Hilton.
Redacción Cristaldigital.com.do
Category: ECONOMÍA, Home Page Feature Slider