Gobierno quiere «aviones grandes» en el Sur: ampliará el aeropuerto María Montez

| 22 junio, 2015

aero 22SANTO DOMINGO, RD.- Al presentar este sábado el Plan Sectorial de Ordenamiento Territorial Turístico (POTT), elaborado para la provincia de Pedernales, la arquitecta Maribel Villalona informó que la lista de proyectos de infraestructuras incluye la reestructuración del aeropuerto existente (María Montez) o construcción de uno nuevo para que puedan llegar «aviones grandes».

También comprende la adaptación del puerto en Cabo Rojo, que ahora se utiliza para actividades mineras, para convertirlo en un puerto mixto turístico con un área comercial, de servicios y otras facilidades propias de una ciudad turística.

Consultado por arecoa.com sobre la ampliación del aeropuerto de Barahona que lleva el nombre de la extinta actriz dominicana oriunda de esa provincia, María Montez, y que está concesionado por Aerodom, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Arturo Villanueva, consideró que la demanda de habitaciones hoteleras en la región Sur repercutirá en la expansión y adecuación de esa terminal aeroportuaria que hasta el momento no ha podido abrirse a la operación de grandes aeronaves.

aero 1Villanueva expresó que el turismo y la aviación van de la mano, por lo que el crecimiento a nivel de la hotelería impacta también el sector aéreo, de ahí que destacara la «correcta política de aeronavegación» que impulsa el país, aspecto que según el ejecutivo de Asonahores, ha sido clave para el crecimiento que exhibe el país en materia turística.

El objetivo del POTT, de acuerdo con la directora de Planificación del Ministerio de Turismo, Maribel Villalona, es establecer un marco de ordenamiento territorial para el litoral de Pedernales, desde el pueblo hasta La cueva, y así normar el uso del territorio a escala territorial y arquitectónica, para lo cual se intervendrán unos 14 kilómetros.

Se estructurará un fondo marino que permita que Pedernales no siga estando de espaldas al mar, lo que facilitaría la inversión con una densidad adecuada para instalar un servicio de hotelería, restaurantes y amenidades frente al mar.

«Es un territorio que ahora va a recibir solicitudes de inversión y que a través del fideicomiso se valorarán sus cualidades desde el punto de vista financiero», explicó Villanona, al ser cuestionada sobre las fuentes laborales que se podrían generar con el plan. Sin embargo, reveló que al menos 10 inversionistas nacionales e internacionales están interesados en aportar capital.

Fuente: Diario Dominicano.com

Tags:

Category: ECONOMÍA, Home Page Feature Slider

Comentarios están cerrados.