Ministerios de Hacienda y Relaciones Exteriores acuerdan intercambiar conocimientos

| 24 junio, 2015
Los ministros Simón Lizardo Mézquita y Andrés Navarro García firman el Acuerdo.

Los ministros Simón Lizardo Mézquita y Andrés Navarro García firman el Acuerdo.

SANTO DOMINGO, RD.- Los ministros de Hacienda y Relaciones Exteriores, Simón Lizardo Mézquita y Andrés Navarro García, firmaron un acuerdo interinstitucional de colaboración dirigido a desarrollar programas de formación y actividades conjuntas de adiestramiento orientadas a mejorar y fortalecer el desempeño del personal de ambas instituciones, mediante capacitaciones en diferentes áreas y materias de sus respectivas competencias.

Acordaron hacer efectivo dichos programas mediante el intercambio de conocimientos en sus respectivas áreas a través  del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), del Ministerio de Hacienda y el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), órgano académico del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La capacitación es elemento vital

El ministro Lizardo Mezquita, al evaluar el convenio, consideró la capacitación como elemento vital para que la gente pueda ser productiva y eficiente en sus tareas.

Dijo que en un mundo globalizado, en el que funcionan los mercados abiertos y que el país debe atraer negocios y fomentar el crecimiento del turismo, es muy importante que los recursos humanos que administran fondos estén debidamente capacitados.

“Entendemos que  siempre hay algo que hacer e innovar y la meta no es más que la superación constante. En la medida que somos más transparente, tenemos mucha esperanza por delante, muchos sueños por lograr”, sostuvo el ministro Lizardo Mézquita.

En su opinión, la capacitación es trascendental para el capital humano hacer bien su trabajo y con vocación.

De su lado, el ministro Navarro García expresó que este acuerdo  representa un paso más para el avance de la Cancillería, donde se desarrolla una reforma tendente a poner la institución al día con los nuevos adelantos en esta materia, y la modernización administrativo–financiera que ha logrado el Estado, a los fines de cumplir con la meta de transformación del servicio exterior del presidente Danilo Medina.

Precisó que “contrario a instituciones como el Ministerio de Hacienda, que ha apuntalado una exitosa transformación bajo la gestión del ministro Lizardo Mézquita, la Cancillería se había quedado rezagada, pero con el diálogo y coordinación estrecha entre las dos instituciones, eso se empieza a superar”.

Resalta gestión de Lizardo Mézquita

“En el proceso de avance que ha logrado el país dentro del  entramado de la gestión administrativa del Estado,  hay que destacar la figura del ministro Simón Lizardo Mézquita, que ha sido uno de los líderes de la transformación en materia de gestión financiera del Estado dominicano y una de nuestras metas al llegar al Ministerio de Relaciones Exteriores fue precisamente un acuerdo de esta naturaleza con una de las instituciones que son ejemplo y orgullo en materia de transformación y modernización como es el ministerio de Hacienda”, expresó Navarro García.

El Acuerdo tendrá un impacto muy importante en la formación del personal del servicio exterior dominicano, a los fines de que su labor refleje los avances del Estado en materia de transparencia y eficiencia en la gestión administrativa y financiera, dijo.

Fue rubricado en presenta del director del CAPGEFI, Mariano Escoto Saba y el embajador y rector del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Reinaldo Espinal, y funcionarios de las instituciones involucradas en el convenio.

Alcance del Acuerdo

El convenio establece que la cooperación proyectada deberá desarrollarse acorde a los límites de este pacto. Para la ejecución de proyectos y/o acciones específicas conjuntas, se  elaborarán, de común acuerdo, protocolos y propuestas de trabajos que sirvan de base a las realizaciones que habrán de implementarse, bajo las firmas de los representantes de las partes o sus designados.

Redacción Cristaldigital.cm.do

Category: NACIONALES

Comentarios están cerrados.