Presidente Medina exhorta a partidos transformarse y acercarse a la gente

| 12 noviembre, 2015

201511121220021SANTO DOMINGO, RD.-El presidente Danilo Medina dijo este jueves que América Latina tiene muchos retos en el actual escenario por las transformaciones que ha tenido, donde cada vez es más democrática, diversa y segura de sí misma, por lo que los partidos deben transformarse y acercarse a los ciudadanos en un diálogo permanente y no solo en un intercambio instrumental o interesado.

Habló al encabezar el acto de apertura de la XXXIII Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL). Consideró que para consolidar y ampliar los avances sociales de los últimos años se necesita una gran dosis de política. «Debemos aprender a escuchar activamente a los ciudadanos y a responder ante ellos». La actividad sse desarrolla en el hotel JW Marriot, en la avenida Winston Churchill, en esta ciudad.

Los trabajos comenzaron el miércoles y concluirán el viernes. Participan en la Plenaria la Conferencia Internacional de Partidos Políticos de Asia (ICAPP, (por sus siglas en inglés), y el Consejo Africano de Partidos Políticos, (CAPP) Entre los temas abordados figuran «feminicidios en América Latina» y «Tráfico de drogas y crimen organizado y la batalla contra la inseguridad ciudadana, entre otros.

Entre los asistentes se encontraron Gustavo Carvajal Moreno, presidente de la COPPPAL; Manolo Pichardo, José Francisco Rosales y Martín Rodríguez Sánchez, vicepresidentes de la entidad, y Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Medina destacó que solo haciendo los partidos más transparentes y cercanos a la gente se podrá recuperar y mantener la confianza de los ciudadanos en las instituciones que los sirven y los representan.

«Aquellos de nosotros que estamos en funciones de gobierno, para ejercerlas no podemos contar ya solo con la legalidad, que se obtiene en las urnas cada cuatro o seis años, sino que necesitamos contar también con la legitimidad ciudadana, que debemos renovar día tras día», comentó.

El Mandatario expresó que el escrutinio ciudadano ahora es permanente. «Ocurre en tiempo real, 24 ? 7. Y, los partidos políticos no pueden permanecer al margen de la conversación que ocurre en la sociedad».

Llamó la atención que ahora son circunstancias muy distintas y los ciudadanos no son los mismos de hace décadas.

Refirió que «ni son los ciudadanos que vieron caer el muro de Berlín hace 26 años y con él toda una forma de entender la política. De hecho, no es la misma ciudadanía de hace 10 años, para la que internet era un fenómeno minoritario o una simple curiosidad. No señores, no es la misma ciudadanía. Porque lo que se ha dado recientemente es una silenciosa pero imparable revolución de las expectativas».

Dijo que en cada país se deberán buscar las mejores herramientas para hacer la actividad política más transparente, más respetada, y más legítima.

En opinión del presidente Medina: «ha llegado el momento de que la ciudadanía participe no solo del diseño de políticas, sino también de su transformación y evolución».

Redacción Cristaldigital.com.do

 

Tags:

Category: Home Page Feature Slider, POLÍTICA

Comentarios están cerrados.