¡Pedro llegó a Cooperstown!

| 12 diciembre, 2015

PedroSANTO DOMINGO,  RD.- La exaltación de Pedro Martínez al Salón de la Fama de Cooperstown fue la noticia más positiva para el mundo del béisbol en la República Dominicana que vio a los Reales de Kansas City ganar su primer título de Grandes Ligas en 30 años con tres criollos en su rotación de abridores, el regreso exitoso de Alex Rodríguez a las Ligas Mayores y el jonrón 500 de David Ortiz, quien al final del año anunció su retiro.

En la cara negativa de la moneda estuvo el fracaso de la selección nacional en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá y en el Premier 12, las suspensiones de Ervin Santanan, Arodys Vizcaíno y Jenrry Mejía.

El 2015 también vio la coronación por primera vez de los Gigantes del Cibao en el torneo de béisbol otoño-invernal cuyo round robin se quedó por primera vez sin los equipos de la capital.

EXALTACIÓN A PEDRO

1 Pedro Martínez pasó a hacerlo compañía a Juan Marichal en el Salón de la Fama de Cooperstown al que entró junto a Randy Johnson, John Smoltz y Craig Biggio. Pedro también entró al Salón Latino, el Pabellón del Deporte Dominicano y vio su número retirado por los Medias Rojas de Boston.

Reales son campeones
2 Tras quedarse con el subcampeonato en el 2014, los Reales de Kansas City completaron el trabajo este año con un equipo que nunca se dio por vencido, sin grandes nombres, pero con muchos hombres y una rotación abridora liderada por los criollos Yordano Ventura, Edinson Vólquez y Johnny Cueto.

Se impusieron sin muchos problemas en la Serie Mundial a los Mets de Nueva York.

El 500 de David
3 El estelar bateador designado de los Medias Rojas de Boston registró el jonrón 500 de su carrera en el quinto inning contra los Rays de Tampa Bay, el 12 de septiembre para convertirse en el jugador número 27 que alcanza la marca en historia de las Grandes Ligas.

Gigantes se estrenan
4 Luego de tres intentos infructuosos, los Gigantes del Cibao se alzaron con la corona del torneo de béisbol otoño invernal dominicano con dos jonrones y siete remolcadas de Maikel Franco en el octavo partido ante las Estrellas Orientales.

Debutaron en la Serie del Caribe- ganada por los Vegueros de Pinar del Río- y cayeron ante Culiacán en la semifinal.

El regreso de Alex
5 Tras un año de suspensión por el caso Biogénesis más operaciones en ambas caderas, Alex Rodriguez tuvo un exitoso regreso a las Grandes Ligas en una temporada que lo vio ingresar al círculo de los 3,000 hits, superar las 2,000 anotadas y remolcadas y dejar atrás a Willie Mays como el cuarto mejor jonronero de todos los tiempos.

Diez con 10
6 Un total de 10 lanzadores dominicanos lograron cifras dobles en victorias en las Ligas Mayores durante la temporada regular: Bartolo Colón (Mets), Rubby De La Rosa (Arizona), Carlos Martínez (San Luis) y Danny Salazar (Cleveland) alcanzaron 14 cada uno, Alfredo Simón (Detroit) y Yordano Ventura (Reales) con 13 cada uno, Ubaldo Jiménez (Orioles), Francisco Liriano (Piratas) y Michael Pineda (Yankees) con 12 cada uno y Johnny Cueto (Rojos y Reales) con 11.

Los premiados
7 Starling Marte, como jardinero izquierdo de los Piratas de Pittsburgh, y Manny Machado, como torpedero de los Orioles de Baltimore, se alzaron con los Guantes de Oro de sus ligas, mientras que Nelson Cruz (Seattle) logró el Bate de Plata como uno de los jardineros de la Liga Americana. Miguel Ángel Sanó acabó tercero en la votación para el Novato del Año del joven circuito.

El jonrón 400 de Beltré
8 Adrian Beltré, antesalista de Texas, logró el jonrón 400 de su carrera en la primera entrada contra Cleveland, el 15 de mayo para convertirse en el jugador número 52 en registrar el logro. Empató la marca de Ligas Mayores con su tercer ciclo el 2 de agosto y se convirtió en el jugador nacido en RD con más partidos jugados sobrepasando los 2,528 de Julio Franco.

Firmas millonarias
9 Los lanzadores David Price (7 años, 217 millones con los Medias Rojas de Boston) y Zach Greinke (6 años, 206 millones con los Diamondback de Arizona) firmaron contratos históricos para colocarse entre los mejores pagados de todos los tiempos.

Ofensiva y salvados Cruz
10 (44), José Bautista (40), Albert Pujols (40) y Edwin Encarnación (39) quedaron entre los mejores 10 en cuadrangulares en las Grandes Ligas. Jeurys Familia (43) fue tercer en partidos salvados con una marca de franquicia para los Mets. En RD, Marcos Mateo (21) estableció una marca de salvamentos en una temporada.

LO NEGATIVO

1 – Selección fracasa Tanto en los Juegos Panamericanos como en el torneo Premier 12, la selección nacional de béisbol registró una actuación por debajo de los estándares para un país que hace un par de año se coronó invicto en el Clásico Mundial.

2 – Licey y Escogido fuera Por primera vez en la historia, las luces del estadio Quisqueya estuvieron apagadas durante los playoffs (Round Robin y serie final) del torneo de béisbol otoño invernal cuando los Tigres del Licey y los Leones del Escogido quedaron eliminados en la serie regular 2014-2015.

3 – Tres sancionados Los lanzadores Ervin Santana, Jenrry Mejía y Arodys Vizcaíno fueron suspendidos por violar la política con relación al uso de sustancias prohibidas. Santana regresó a mitad de temporada con Minnesota, pero Mejía fue castigado por segunda vez y además se lesionó y perdió su puesto de cerrador de los Mets.

4 – El retiro de David Luego de la campaña que lo vio arribar al círculo de los 500 cuadrangulares, David Ortiz anunció que el 2016 será su último año en las Grandes Ligas.

Y de inmediato se dispararon los análisis sobre sus posibilidades de ingresar al Salón de la Fama de Cooperstown dada su condición de bateador designado.

5 – Notas luctuosas Joaquín Andujar, dos veces ganador de 20 en Grandes Ligas, Carmelo Castillo, quien jugó con Escogido, Licey y Águilas, Ramón de los Santos (Pintacora), lanzador que se destacó como amateur y profesional y José Capellán vieron terminar sus días sobre la tierra.

Fuente: Listín Diario

Category: DEPORTES

Comentarios están cerrados.