TSE presenta Reglamento Contencioso Electoral y de Rectificación de Actas del Estado Civil

| 5 marzo, 2016

_DSC6829SANTO DOMINGO, RD.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) puso en circulación su Reglamento Contencioso Electoral y de Rectificación de Actas del Estado Civil, aprobado en cumplimiento a la facultad concedida por la Constitución de la República y la Ley 29-11 Orgánica del Tribunal Superior Electoral.

El reglamento, que entrará en vigencia a partir del próximo 16 de marzo, establece las diferentes fases, requisitos, formalidades, reclamaciones, procedimientos, recursos y plazos para el acceso a la justicia contenciosa electoral y la rectificación de las actas del estado civil de carácter judicial, el desarrollo de los procesos y la solución de los conflictos, cuyo conocimiento y decisión sean de la competencia del Tribunal Superior Electoral, de las juntas electorales y de las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE).

El presidente del TSE, Mariano Rodríguez Rijo, junto a los magistrados Mabel Féliz Báez y José Manuel Hernández Peguero, expresó en el acto de publicación que este reglamento recoge los procedimientos utilizados para acceder a esta jurisdicción. Además, afirmó que el reglamento también establece los procedimientos para garantizar el acceso a las rectificaciones de las actas del estado civil de carácter judicial.

_DSC6797El Tribunal Superior Electoral con la aprobación de este reglamento apegado a los principios rectores de la administración de procesos jurisdiccionales cumple con el mandato constitucional y legal, además constituye un instrumento para el fortalecimiento de la justicia electoral, que garantiza la tutela judicial efectiva de los derechos políticos y electorales, lo cual consta entre las motivaciones que dieron lugar a la publicación.

El reglamento está disponible en la página web: www.tse.gob.do y en formatos físico y digital, de manera gratuita, en la Secretaría General del Tribunal Superior Electoral. Lo conforman 249 artículos contenidos en 5 libros que tratan sobre las generalidades, los asuntos contenciosos electorales, del amparo electoral, de las infracciones electorales y la rectificación de actas del estado civil.

La actividad contó con la presencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán; Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional; Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral; Ramon Pina Toribio, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo;  Maritza Hernández, ministra de Trabajo,  jueces de las altas cortes y de otros tribunales del poder judicial, miembros y  representantes de los partidos y organizaciones políticas,  miembros de la sociedad civil y funcionarios y empleados del Tribunal Superior Electoral.

Redacción Cristaldigital.com.do

Category: POLÍTICA

Comentarios están cerrados.