José Bordas Valdez presidente provisional

| 13 abril, 2016

bordasSANTO DOMINGO, RD.- El 13 de abril de 1913, el Congreso Nacional escogió al senador José Bordas Valdez, como Presidente provisional.

Fue escogido para llenar el vacío que produjo la renuncia del Presidente de la República, el sacerdote Adolfo Alejandro Nouel, quien no pudo soportar las presiones de los jimenistas y los horacistas.

Los jimenistas y horacistas ejercían presión contra el Presidente Nouel con el propósito de que le cediera posiciones de importancia en la administración pública.

Los jimenistas liderados por Desiderio Arias controlaban la Línea Noroeste, así como las provincias de La Vega y Santiago.

Una versión da cuenta de que a consecuencia de las presiones entró en una crisis depresiva y por ello no aceptó la ayuda militar y económica que le ofreció Estados Unidos para sostener el Gobierno.

Al presentar renuncia, el Presidente Nouel se encontraba en Barahona. Había sido electo presidente de la República por el Congreso Nacional, el 30 de noviembre de 1912, para reemplazar al Presidente Eladio Victoria, quien renunció al cargo el 26 de ese mes.

José Bordas Valdez fue escogido Presidente Provisional luego de intensas discusiones en el Congreso Nacional, que como estaba dividido no pudo escoger uno de los candidatos propuestos: Horacio Vásquez, Juan Isidro Jiménes y Federico Velásquez.

Como los tres tenían partidos, fue seleccionado luego de dos semanas de negociaciones, el senador José Bordas Valdez, quien era considerado como un hombre independiente. Fue juramentado el 14 de abril de 1913.

Por Héctor Tineo N

 

 

Category: CULTURA, NACIONALES

Comentarios están cerrados.