JCE informa sobre emisión de boletines

| 20 mayo, 2016

JCE-GrandeSANTO DOMINGO, RD.- La Junta Central Electoral (JCE) informa que a la fecha, 121 municipios han finalizado el nivel C o Congresual; 129 municipios emitieron a su vez el 100% de los boletines del nivel B, 106 municipios emitieron los boletines correspondientes al nivel C-1, nivel congresual preferencial, y 106 concluyeron todos los niveles.

De igual manera, en relación al voto en el exterior, refiere que la totalidad de oficinas concluyeron los boletines correspondientes de los dos niveles de elección. Solo en las oficinas de Zurich y Miami, están pendientes de conocer algunos votos nulos y observados, a lo cual se aprestan en el curso del día de mañana.

Es decir que son menos de 30,  las Juntas Electorales y OCLEEs del exterior, a las que les falta algo para concluir sus trabajos, por lo que se espera que al día de mañana solo queden pocas juntas con temas pendientes.

De acuerdo a la JCE, en muchos lugares el retraso se ha debido a que en adición a los conteos electrónico y manual realizados en los Colegios Electorales,  algunas Juntas electorales han accedido a realizar un tercer conteo manual, lo cual se ha estado llevando a cabo en presencia de delegados de los partidos y los candidatos, sobretodo diputados y alcaldes, y en muchos casos con la asistencia de estos mismos. Esto ocurre básicamente en lugares como el Distrito Nacional, Santiago, San Pedro de Macorís, Cayetano Germosén, entre otros. Además de que en muchos lugares se han producido recusaciones e incidentes que dificultan la labor.

Los resultados hasta ahora en los niveles A, B y C, salvo diferencia de una a tres boletas  por razones de doble marcado, han resultado prácticamente iguales, con las actas levantadas y remitidas desde los colegios electorales.

Como ya hemos señalado, las juntas electorales, no obstante no ser esto un mandato de ley, en muchos casos han decidido acceder a estos requerimientos con el propósito de aportar mayor transparencia en el proceso, obteniendo los resultados antes señalados.

En el Boletín número nueve, como observa a continuación, en varios niveles, provincias y municipios, el sistema declara automáticamente ganador aquellos candidatos en que sea contado y computado el 100% de las boletas o que aún habiéndose contado menos del 100% la diferencia entre el que tiene mayor votación y el que le sigue, es mayor que lo que resta por contar; es decir, que aún el segundo obtuviera el 100% de los votos faltantes por computar no podría superar al que va delante en la votación. Por esa razón, el sistema en lo referente al nivel A ya declaró un ganador, aunque continúe  acumulando lo que queda, hasta completar la totalidad.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

 

Category: POLÍTICA

Comentarios están cerrados.