Nuevo Arzobispo Santo Domingo, Monseñor Francisco Ozoria Acosta

| 5 julio, 2016

77777VATICANO.- El Papa Francisco ha aceptado la renuncia del Arzobispo de Santo Domingo (República Dominicana), el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, de acuerdo al canon 401.1 del Código de Derecho Canónico que establece el límite de edad en los 75 años y ha nombrado un sucesor. También ha aceptado la renuncia del Obispo Auxiliar de la misma diócesis, Mons. Amancio Escapa Aparicio, por los mismos motivos.

El nuevo Arzobispo de Santo Domingo es Mons. Francisco Ozoria Acosta, que hasta el momento era Obispo de la diócesis de San Pedro de Macorís.

El Cardenal Nicolás de Jesús tiene 79 años, por lo que la renuncia le fue aceptada cuatro años después de haberla presentado. Siempre fue un firme defensor de la familia y la vida.

Mons. Ozoria Acosta nació el 10 de octubre de 1951 en Nagua, diócesis de San Francisco de Macorís. Estudió en las escuelas Payita y Mercedes Bello de su ciudad y los estudios medios los realizó en el Seminario San Pío X de Licey al Medio en Santiago de los Caballeros.

Estudió Filosofía en la Universidad Madre y Maestra de la diócesis de esta misma diócesis y Teología en el Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino en Santo Domingo.

Fue ordenado presbítero el 2 de septiembre de 1978 y desde entonces desarrolló varios trabajos. Entre ellos, director de la obra diocesana por las vocaciones sacerdotales en San Francisco de Macorís, Vice rector y formador del Seminario menor de la diócesis de La Vega (1978-1981); vicario episcopal para la pastoral y párroco de María Madre de la Iglesia de 1978 a 1988. Durante un breve periodo fue también párroco en San José la Bomba de Cenoví, de San Juan Bautista de Pimentel y de Santa Ana de San Francisco de Macorís.

En 1988 fue enviado a Roma para estudiar en la Pontificia Universidad Lateranense, donde en 1990 obtuvo la licenciatura en Teología pastoral. De regreso en la República Dominicana, fue formador y profesor de Teología pastoral en el Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino de Santo Tomás de Aquino de Santo Domingo (1990-1992).

Fue también párroco de la parroquia Santísima Trinidad de Nagua y de San Francisco de Asís de El Factor entre 1992 y 1997.

El 1 de febrero de 1997 fue nombrado primer Obispo de la nueva diócesis de San Pedro de Macorís, siendo la ordenación episcopal el 15 de marzo del mismo año.

En la Conferencia Episcopal Dominicana ha sido Presidente de la Comisión Nacional para los Laicos, de la Comisión Nacional para la Pastoral de la Movilidad Humana, de la Comisión Episcopal para la Pastoral Haitiana y de la Comisión para la Pastoral de los Operadores de la Salud.

Cardenal Nicolás de Jesús

El Cardenal López Rodríguez nació el 31 de octubre de 1936, en Barranca, Diócesis de La Vega. Estudió filosofía y teología en el Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino, en Santo Domingo; en el Centro Internacional para la Formación Sociológica del Clero, Roma; en la Pontificia Universidad de Santo Tomás, Roma, (doctorado en Ciencias Sociales); y en la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma.

Fue ordenado sacerdote el 18 de marzo de 1961, en La Vega. Trabajó pastoralmente en la diócesis de La Vega, de 1961-1964. Continuó sus estudios, en Roma, de 1964 a 1966. Trabajó pastoralmente en La Vega, de 1966 a 1968. Continuó sus estudios, Roma, de 1968 a 1969. En la diócesis de La Vega, de 1968 a 1978, fue asesor para la pastoral diocesana para la familia y la juventud; asesor eclesial de Movimiento Familiar Cristiano; del Movimiento de los Cursillos de Cristiandad; Vicario diocesano para la pastoral; pro-vicario general y luego, Vicario General.

Fue nombrado Obispo de San Francisco de Macorís por el Papa Pablo VI, el 16 de enero de 1978 y recibió la consagración el 25 de febrero de 1978.

El 15 de noviembre de1981 fue promovido a la Sede metropolitana y primada de América y nombrado Gran Canciller de la Universidad Católica de Santo Domingo. Ordinario Militar de la República Dominicana, desde el 4 de abril de 1982.

Fue además elegido presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el 25 de abril de 1991. El 28 de junio de 1991 fue creado Cardenal y participó en el cónclave del 18 y 19 de abril de 2005 en el que resultaría elegido Benedicto XVI

En la Curia Romana pertenece a la Congregación para el Clero, Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, al Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y a la Pontificia Comisión para América Latina (CAL).

A continuación la carta publicada en el periódico católico Camino, en el 2013, de Mons. Francisco Ozoria Acosta, en ese momento era Obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral de Migrantes:

Del día 12 al 16 de mayo, estuve participando en el Primer Congreso Latinoamericano y del Caribe, de las pastorales de la Movilidad Humana. Por tanto, estaba ausente del país cuando el Señor presidente Lic. Danilo Medina Sánchez presentó al Congreso el Proyecto de Ley.

A mi llegada, lo leí detenidamente, y tengo que confesar que, sentí una gran satisfacción y alegría, porque veía en él, un horizonte de posibilidades para la realización de todas las personas, sobre todo para los afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional.

Desde el primer momento después de la sentencia 0168/13, del Tribunal Constitucional, el Señor Presidente demostró tener una gran sensibilidad social y una profunda preocupación humanitaria, de frente a la situación derivada de dicha sentencia. El proyecto de Ley, refleja ese humanismo del Señor Presidente.

Apoyamos este proyecto como una decisión sabia, que tiende a iniciar un proceso de solución; con ello, el Presidente Medina demuestra un gran valor para enfrentar y solucionar «deficiencias e irregularidades del Registro Civil Nacional», que ha sido la causa del problema.

Prometemos oraciones por la aprobación de este proyecto de Ley y por la paz y unidad del pueblo dominicano.

Imploramos la bendición para todos.

Fuente: Diario Dominicano.com

 

Category: NACIONALES

Comentarios están cerrados.