LF reinicia construcción del Proyecto Azua II–Pueblo Viejo

| 20 enero, 2012 | Reply

Sabana Yegua, Azua, RD.- El presidente Leonel Fernández reinició este los trabajos de construcción del Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II-Pueblo Viejo, obra que ejecuta el gobierno con inversión de tres mil 500 millones de pesos y que dinamizará la agropecuaria en esta provincia del Sur del país.

Con la ampliación y modernización del proyecto se beneficiarán directamente unos 9 mil 152 productores que tendrán agua estable y confiable para cultivar unas 259 mil 451 tareas de productos agrícolas diversos.

El programa se realiza a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), cuyo director, Frank Rodríguez, dijo que los trabajos incluyen la reparación de los canales de riego existentes, así como la prolongación del canal ISURA hacia las comunidades Estebanía, las Charcas y Hatillo.

Rodríguez explicó que las autoridades contemplan además, la construcción de 15 lagunas de regulación en distintos puntos de la provincia que tendrán una capacidad para almacenar en su totalidad 105 mil metros de agua.

El funcionario manifestó que también construirán obras de toma en Río Grande y Río Jura e igualmente se procederá a mejorar la red de pozos y de bombeo en la zona de bajo nivel de riego.

Al hablar en el acto que tuvo lugar en el proyecto Alto Ganadero D-1, de este Distrito Municipal, Rodríguez agregó que la rehabilitación del proyecto permitirá la incorporación a la producción de 24 mil tareas mediante el mejoramiento de los sistemas de drenaje de Pueblo Viejo y Los Negros.

Otros de los beneficios directos que recibirán los productores de Azua y que fueron resaltados por el director del INDRHI son, el incremento de la actividad agroindustrial, del sistema de comercialización y la disminución de la degradación de los suelos productivos.

El ingeniero Rodríguez precisó que también el proyecto contribuirá a eliminar la pobreza en la zona, ya que unos 512 nuevos productores podrán cultivar sus predios.

Agregó que el sistema de riego Isura es uno de lo más completo de la hidrografía dominicana que abastece de agua a pequeños acueductos en la cercanía del canal, proporcionando energía hídrica en los complejos Los Toros y el Mayegal.

El gobernador de la provincia de Azua, Isvelio Delgadillo, expuso las palabras de bienvenida al acto, en tanto que el productor agrícola Ángel Amado Vargas agradeció al Gobierno el reinicio del proyecto, que aseguró será de gran beneficio para toda la provincia.

Ambas personalidades precisaron que hoy en día Azua es una comunidad pujante gracias a las distintas obras que ha realizado y que realiza el gobierno del presidente Leonel Fernández.

De su lado, el sacerdote Juan López, párroco de Azua ofreció la bendición e hizo la invocación a Dios, asegurando que serán miles las familias pobres de la provincia que tendrán en lo adelante el sustenta de sus hijos, gracias a este proyecto.

En la actividad estuvieron presentes el senador por la provincia de Azua, Rafael Calderón; los diputados Víctor Sánchez y Julio Brito, y el administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu, así como decenas de agricultores que serán beneficiados con la obra.

Concluido el acto protocolar, el presidente Fernández junto a las autoridades gubernamentales presentes dio el primer picazo para simbólicamente dejar reiniciado los trabajos del importante proyecto de desarrollo agrícola.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

Category: ECONOMÍA

Deje una Respuesta