OMSA y la OPRET serían pronto empresas públicas

| 5 septiembre, 2016
La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) en un inicio se llamaba Oficina del Metro, luego en diciembre 2005, se creó el decreto. No. 477-05 que la creó. Esta oficina tiene como misión construir líneas de Metros y ordenar el transporte en todo el país.

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) en un inicio se llamaba Oficina del Metro, luego en diciembre 2005, se creó el decreto. Número 477-05 que la creó. Esta oficina tiene como misión construir líneas de Metros y ordenar el transporte en todo el país.

SANTO DOMINGO, RD.- En el nuevo sistema de gestión de transporte, la Oficina Metropolitana del Transporte (Omsa) y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) pasarán a ser empresas públicas de autogestión.

La primera sería una compañía pública de servicios de autobuses y, la segunda, una prestadora de servicio de transporte ferroviario o cualquier otra modalidad, según está propuesto en el  Proyecto de Ley de Movilidad, Transporte Terrestre y Tránsito en la República Dominicana, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

“El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) estaría regulando a la Omsa y a la Opret, ya convertidas en empresas públicas, operadora de transporte”, explicó Tobías Crespo, autor del proyecto de ley, que fue reintroducido al Congreso Nacional.

Agregó que el Intrant  regulará también a las demás empresas de transporte del sector privado.

“No serían oficinas,  como están ahora, sino empresas, que no es lo mismo, como la CDEE, Seguro del Banreservas”, agregó.

Observatorio

Añadió que se creará el Observatorio Permanente de Seguridad Vial, como un organismo técnico de recolección de estadísticas y de información de los accidentes de tránsito, las causas, las consecuencias, los costos económicos y sociales para el país.

3También, Crespo manifestó que ese observatorio someterá información, como insumos para un plan estratégico de seguridad vial y que la República Dominicana pueda reducir los accidentes de tránsito por lo menos a la media de América Latina, que son 16 fallecidos por cada 100 mil habitantes.

“Actualmente tenemos 29.3 fallecidos, lo que nos convierte en el país con más violencia en las calles y nosotros aspiramos a que aprobando este proyecto de ley, aplicando el régimen de consecuencia y de sanción, junto con la educación por otro lado, hacia la concienciación, nosotros mitigar e ir reduciendo esas estadísticas”, manifestó.

El legislador destacó que los accidentes de tránsito implican un gran costo económico y social para el país que no podemos darnos el lujo de seguir en la República Dominicana.

“El pais invierte más de 150 mil millones de pesos al año en el sistema sanitario, sin incluir lo que se gasta en las indemnizaciones, la reposición de los daños a la propiedad pública y privada y los trámites administrativos”, dijo el legislador.

Sanciones

Tobías Crespo afirmó que se deben sancionar a los violadores de la ley porque no es posible que la República Dominicana siga teniendo estadísticas indicando que del 100 por ciento de las multas solo se cobre un 3 por ciento, lo que constituye un mensaje para el ciudadano de que pueden seguir cometiendo infracciones de forma reiterada sin que eso tenga consecuencias.

“Este proyecto cierra la brecha de manera coercitiva para que si no paga la multa no puede renovar la licencia, sacar la placa, la revista, la póliza del seguro, los documentos del sector y las certificaciones de no antecedentes penales”, precisó.

Indicó que unificaría el Consejo de Administración y Regulación de Taxis (Cart), la Oficina de Transporte Terrestre (Ottt), la Dirección General de Transporte Terrestre (Dgtt).

Fuente: Listín Diario

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