Informe de PC evidencia precariedades en los cuarteles policiales; solo 40% tiene agua

| 15 septiembre, 2016

1SANTO DOMINGO, RD.- El servicio eléctrico y de agua potable de los destacamentos policiales es precario, no hay un modelo de construcción estándar y las áreas de descanso, en muchos de ellos, son inhabitables, según detalles sobre la realidad en que operan estos espacios presentada ayer por Participación Ciudadana.

La información la ofrecieron en su informe “Condiciones de Trabajo de la Policía Nacional en los Destacamentos del Corredor Duarte y 18 barrios de la Zona Norte del Distrito Nacional”.

La directora de Participación Ciudadana, Rosalía Sosa, detalló que de acuerdo a las investigaciones que realizaron hay gran precariedad tecnológica en los destacamentos, especialmente en las provincias San Francisco de Macorís y Bonao, donde muchas de sus unidades operan sin radio ni teléfono.

“Solo el 36% de los 50 destacamentos dispone de una computadora para registrar las denuncias de los ciudadanos. Con respecto a los medios para el patrullaje, el 27% de los destacamentos visitados en el Gran Santo Domingo no posee  los equipos motorizados, de igual manera que el 50% en San Francisco de Macorís y el 75% de las unidades visitadas en Bonao, todos sus agentes patrullan a pie”, explicó Sosa.

Manifestó que la ausencia de supervisión pública de los estándares de calidad de las edificaciones policiales ha generado un escenario de destacamentos autoconstruidos dependientes de las donaciones de empresarios y redes de amigos para el mantenimiento regular de sus instalaciones y equipos.

Dijo que la falta de espacio para los bienes incautados y el normal desempeño de las funciones policiales es otra de las graves deficiencias observadas, a las que se unen techos de zinc y madera en algunos destacamentos o la presencia común de humedades y grietas.

“El 40% de los destacamentos no tiene agua y solo el 32% de ellos disfruta de un servicio regular de luz las 24 horas del día”, añadió.

Con respecto a las condiciones económicas, indicó que los cerca de 15,000 rasos y cabos desplegados en el territorio nacional reciben RD$8,000 y RD$7,000 mensuales, la categoría salarial nacional más baja de la República  Dominicana.

Las instalaciones destinadas a las áreas de descanso del personal policial, según dijo y se observó en las imágenes presentadas, son las que muestran las mayores precariedades, ya que no reúnen las condiciones mínimas de salubridad y habitabilidad.

Manifestó que en algunos de los destacamentos visitados fueron encontrados menores de edad junto con los adultos.

Reveló que en un destacamento de La Vega hay dos celdas y encontraron 18 mujeres privadas de libertad.

“Cuando le preguntamos la razón, dijeron que fue por disposición del ministerio público de ese lugar. Había personas con más de ocho meses privadas de libertad. Se hizo una comunicación al procurador de la República, porque en un destacamento no puede haber una persona privada de libertad durante tanto tiempo”, dijo Sosa.

Fuente: Listín Diario

Tags:

Category: Home Page Feature Slider, NACIONALES

Comentarios están cerrados.