Clinton y Trump, candidatos presidenciales de EEUU más detestados de la historia contemporánea

| 8 noviembre, 2016

1DENVER, EEUU.- Los dos candidatos a la Presidencia de Estados Unidos están estableciendo marcas históricas por su impopularidad, que ha ido creciendo en los últimos meses hasta alcanzar su cúspide esta semana, y este factor, según se prevé, llevará a un récord de participación en las elecciones del martes.

Según una reciente encuesta de Fox News, el 61 por ciento de los votantes tienen una impresión negativa de la candidata demócrata, Hillary Clinton, frente al 58 por ciento de marzo, mientras el 56 por ciento opinan lo mismo de su rival republicano, Donald Trump, que no obstante consigue remontar desde el 65 por ciento de hace dos meses.

«(La) hemos seguido durante mucho tiempo y ha estado implicada en estrategias deshonestas durante todo su recorrido como figura pública», dijo Kirk Blue, un operario de excavadoras en el rural Marble (estado de Colorado) que en un principio no apoyaba a Trump y se ha visto ahora atraído a las urnas para mantener a Clinton fuera de la Casa Blanca.

Según explicó, no tiene «más remedio que votar a Trump».

Blue se hace eco del lema de la campaña del magnate inmobiliario, que se ha centrado en los puntos negativos de su contendiente: su papel en Benghazi, su negación a aceptar que había enviado correos electrónicos clasificados a través de su servidor privado y sus lazos con el empresario multimillonario George Soros, que la apoya al cien por cien.

Las cifras negativas de Clinton alcanzaron su cumbre justo antes de las elecciones del martes y han resultado en un aumento del sufragio previo a la votación en los distritos conservadores y rurales del país.

Trump, por su parte, se las ha arreglado para negar o eludir sus comentarios agresivos y ofensivos sobre las mujeres, los inmigrantes, las minorías, los medios de comunicación y Clinton.

«Me iré del país si ese hombre gana», afirmó Lonnie Phillips, un pintor de 52 de años descendiente de los pueblos nativos estadounidenses. «Es el candidato más ridículo que he visto en mi vida».

Está también claro que el candidato republicano no ha sabido ganarse el favor de los medios con sus acusaciones de que están controlados y manipulados por los liberales. Todos los grandes medios del país, incluidos el USA Today y el New York Times, han apoyado totalmente a Clinton porque su oponente es Trump.

Parece, así pues, que muchos votantes acuden a las urnas para evitar que el candidato del otro partido llegue a la Casa Blanca.

«Tener un candidato negativo, detestado y amenazador en el otro lado hace más probable que la participación aumente», explicó Jon A. Krosnick, profesor de Ciencias Políticas, Comunicación y Psicología en la Universidad de Stanford. «En general, como seres humanos que somos, estamos más motivados por las amenazas que por las oportunidades».

Fuente: Xinhua

Tags:

Category: INTERNACIONALES

Comentarios están cerrados.