El Gobierno de EE UU designa secretarios de Estado en RD

| 12 diciembre, 2016

fede00SANTO DOMINGO, RD.- El 12 de diciembre de 1916, el Gobierno de Ocupación de los Estados Unidos de América designó a un grupo de oficiales de la Marina estadounidense como secretarios de Estado, con lo que inició la administración formal de República Dominicana.

El 8 de diciembre de 1916, el Capitán William Knapp había dispuesto la cancelación de todos los secretarios de Estado que había nombrado el presidente Francisco Henríquez y Carvajal.

Estados Unidos había proclamado el Gobierno de Ocupación en la República Dominicana, el 29 de noviembre de 1916.

El 9 de diciembre de 1916, República Dominicana amaneció sin los funcionarios que había nombrado el Presidente Francisco Henríquez y Carvajal, porque el día anterior el jefe militar de Estados Unidos que había declarado el país intervenido el 29 de noviembre de 1916, canceló a todos los ejecutivos designados en el último Gobierno dominicano antes de la ocupación militar.

A partir del día 29 de noviembre de 1916, el Capitán William Knapp adoptó un conjunto de disposiciones que cambiaron la realidad nacional. La primera medida fue la prohibición del porte de armas de fuego o tenencia de municiones o explosivos.

El Gobierno de Ocupación militar de Estados Unidos, también estableció la censura previa. Se advirtió a la prensa dominicana que toda información sobre la intervención tenía que ser revisada por un censor.

Los interventores advirtieron que los periódicos y revistas dominicanas no podían publicar informaciones que «tiendan a dar aliento a la hostilidad o a la resistencia al Gobierno Militar», así como «opiniones no favorables al Gobierno de los Estados Unidos de América o al Gobierno Militar en Santo Domingo».

El día 9 de diciembre el país amaneció bajo el control militar de las funciones esenciales del Estado dominicano, ya que el día 8 de diciembre de 1916 el Capitán William Knapp dispuso la destitución de los secretarios de Estado que estaban en funciones hasta el último día del Gobierno del Presidente Francisco Henríquez y Carvajal. Los cargos fueron declarados vacantes.

El día 29 de noviembre de 1916, el Capitán William Knapp hizo pública la proclama en virtud de la cual Estados Unidos declaró la ocupación militar en República Dominicana. De esa manera se oficializó la primera intervención militar estadounidense en el territorio nacional en el siglo XX.

Por Héctor Tineo N

 

Category: CULTURA

Comentarios están cerrados.