Horacistas contra el presidente Morales Languasco

| 24 diciembre, 2016

1SANTO DOMINGO, RD.- El 24 de diciembre de 1905, el presidente Carlos F. Morales Languasco fue obligado a renunciar por representantes del expresidente Horacio Vásquez encabezados por el Vicepresidente de la República, General Ramón Cáceres.

El acontecimiento se produjo luego de que Morales Languasco fracasó en un plan que trazó de manera secreta para dar un autogolpe y sacar de su Gobierno a los horacistas.

El presidente Morales Languasco no mandaba, porque los funcionarios obedecían las órdenes del Vicepresidente Cáceres. Por presiones de los horacistas había tenido que designar en la Comandancia de Armas de la ciudad de Santo Domingo, al general Luis Tejera y en el Ministerio de Relaciones Exteriores, a su padre Emiliano Tejera, quienes eran calificados como horacistas radicales.

En otras posiciones fueron nombrados funcionarios que obedecían al Vicepresidente Cáceres.

El 24 de diciembre de 1905, Carlos Morales Languasco hizo un viaje secreto a Haina en compañía de Enrique Jimenes, el hijo del dirigente político Juan Isidro, con el propósito de recibir hombres, armas y municiones para enfrentar a los adversarios que tenía en su Gobierno.

Al llegar a Haina no encontró a las personas que se sumarían a su causa. Esa circunstancia fue conocida por los horacistas, quienes al enterarse desataron una persecución.

Al verse solo y abandonado por sus antiguos seguidores, Morales Languasco huyó con el propósito de llegar a Azua, pero en el camino sufrió un accidente y se fracturó una pierna, por lo que tuvo que pedir clemencia a sus enemigos, quienes le perdonaron la vida por la intervención del historiador Emiliano Tejera y del Ministro de Estados Unidos en la República Dominicana, pero le pusieron como condición que tenía que renunciar a la Presidencia y el compromiso de salir del país.

Al renunciar el jefe del Estado, la administración del Gobierno quedó a cargo de un Consejo de Ministros hasta que tomó posesión el Vicepresidente Cáceres el día 29 de diciembre de 1905.

Morales Languasco y el vicepresidente Ramón Cáceres fueron electos en las elecciones del 31 de mayo de 1904. Tomaron posesión el día 19 de junio de 1904.

El Gobierno fue calificado como de «Unidad» porque fueron nombrados en el gabinete seguidores de Horacio Vásquez y Juan Isidro Jimenes.

Por Héctor Tineo N.

Category: CULTURA

Comentarios están cerrados.