Indotel aprueba nuevas licencias y el inicio de procedimientos administrativos para el cumplimiento de la Ley de Telecomunicaciones

| 26 enero, 2017

1SANTO DOMINGO, RD.- El Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) dispuso, mediante la resolución número 004-17, el inicio del proceso de consulta pública para dictar el reglamento general de Compartición de Facilidades e Infraestructuras de Telecomunicaciones.

 De igual manera aprobó el inicio del Procedimiento Administrativo Sancionador, en vista de exigir el cumplimiento de la Ley General de Telecomunicaciones, así como la apertura de dos procedimientos administrativos ordinarios en virtud del Reglamento sobre Solución de Controversias entre Prestadoras.

 El proyecto de Reglamento General de Compartición de Infraestructuras y Facilidades de Telecomunicaciones “tiene por objeto regular el uso compartido de infraestructuras y facilidades conexas entre los titulares de dichas infraestructuras y facilidades y las Prestadoras de Servicios Públicos de Telecomunicaciones en el país», destaca la resolución.

 En tanto el presidente del Indotel, José Del Castillo Saviñón, informó que la medida adoptada durante la reunión de este miércoles 25 del Consejo Directivo, busca generar ideas y discusiones acerca del tema, para aprobar el reglamento definitivo que permita a las prestadoras compartir sus infraestructuras.

 Manifestó que la nueva resolución propone “una alternativa para reducir el costo de instalación de redes, especialmente en zonas rurales, con menos densidad de población o económicamente marginadas, es la compartición de la infraestructura”.

 Sostuvo que “la compartición de infraestructura, sitios y emplazamientos limita la proliferación mástiles y antenas de comunicaciones y sus posibles efectos negativos, puesto que limita el número de sitios, pero permite obtener al mismo tiempo, la cobertura requerida”.

 En la reunión que presidió Del Castillo Saviñón, participaron los consejeros Yván L. Rodríguez, en representación del Ministro de Economía, Planificacion y Desarrollo, miembro ex oficio; Nelson José Guillén Bello, Marcos Peña Rodríguez, Fabricio Gómez Mazara y Katrina Naut, directora ejecutiva y secretaria del Consejo Directivo.

 “En los últimos años los servicios de telecomunicaciones han dado muestras de un impresionante crecimiento, sin embargo, todavía queda mucho por hacer para intensificar la competencia en la esfera de los servicios móviles y aumentar el grado de penetración en el mercado, especialmente en zonas rurales”, expresó Del Castillo Saviñón.

 En ese sentido, el funcionario dijo que “la ampliación del acceso a los servicios de telecomunicaciones depende del despliegue de redes, y esta expansión entraña importantes inversiones, lo que conduce a unos precios elevados para la prestación de servicios”.

 “Actualmente no existe regulación alguna que obligue o facilite la compartición de infraestructura y facilidades, por lo tanto, se hace necesario que el órgano regulador de las telecomunicaciones tome medidas que de alguna manera faciliten y obliguen a las prestadoras de servicios de telecomunicaciones a compartir su infraestructura para el bien común de los usuarios y del medio ambiente”, expresó Del Castillo Saviñón.

 Precisó que, en consecuencia, el proyecto de Reglamento tiene por objeto regular el uso compartido de infraestructuras y facilidades conexas entre los titulares de dichas infraestructuras y facilidades y las Prestadoras de Servicios Públicos de Telecomunicaciones, con sujeción a los principios contenidos en la Ley General de Telecomunicaciones 153-98, y a las normas aplicables a los servicios que regula.

 “En teoría la compartición de facilidades e infraestructura reduciría las barreras de entrada, permitiría un uso más intensivo de la infraestructura existente y una rápida construcción de redes competitivas, esperando que el costo promedio de las empresas sea cada vez menor, gracias a la reducción de ineficiencias y aprovechamiento de las economías de escala”, enfatizó el presidente del Indotel.

 Por otra parte, el Consejo Directivo del Indotel aprobó también la resolución número 005-17 que otorga a la sociedad VSA Consultores, S. R. L., las licencias correspondientes para la operación de servicios privados de radiocomunicaciones.

 También, la resolución número 006-17 que decide sobre la solicitud de renovación de la concesión otorgada a la sociedad Cable Max, S. R. L. para la prestación del servicio de difusión por cable en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Redacción Cristaldigital.com.do

Category: CIENCIAS Y TECNOLOGÍA, NACIONALES

Comentarios están cerrados.