Haiti firma la capitulación ante el cónsul de Francia

| 28 febrero, 2017

22222222SANTO DOMINGO, DN.- El 28 de febrero de 1844, al caer la tarde, las autoridades haitianas capitularon y reconocieron la proclamación de la República Dominicana.

De esa manera aceptaron como un hecho consumado la decisión de los trinitarios que proclamaron República Dominicana del día anterior, el 27 de febrero de 1844.

El día 28 de febrero de 1844, los residentes en la ciudad de Santo Domingo se concentraron frente a la Puerta de El Conde, para esperar se dieran los detalles de las negociaciones que sostenían autoridades de Haití con la dirección del «Comité Insurreccional» que encabezaba Francisco del Rosario Sánchez.

Al final de las discusiones, con la mediación del cónsul de Francia, Eustache Juchereau de Saint-Denis, los haitianos aceptaron firmar la capitulación en la que se comprometieron a garantizar la entrega pacífica del poder a los dominicanos.

Los representantes dominicanos acordaron facilitar la salida de los funcionarios del Gobierno haitiano y sus respectivas familias dentro de un plazo razonable y en condiciones honorables.

El cónsul Saint-Denis había sido trasladado de Cabo Haitiano, Haití, a la ciudad de Santo Domingo, por una disposición del Cónsul General de la Isla, Señor Levasseur, a fin de que apoyara los planes de colocar la parte Este de la isla bajo la protección de Francia, pero se encontró con la culminación del proyecto que permitió crear el Estado dominicano.

La República Dominicana fue proclamada el 27 de febrero de 1844, con el trabucazo que disparó el prócer Matías Ramón Mella, en la Puerta de la Misericordia, en la zona colonial de la ciudad de Santo Domingo.

Por Héctor Tineo Nolasco

 

Category: CULTURA, NACIONALES

Comentarios están cerrados.