Discurso de Trump y ataques por lazos con Rusia destacan en Estados Unidos
WASHINGTON.- El primer discurso del presidente Donald Trump ante el Congreso y ataques entre republicanos y demócratas por lazos de figuras públicas con Rusia sobresalieron entre los principales temas de la semana que cierra hoy en Estados Unidos.
A juicio de diversas voces, el jefe de Estado se dirigió al Senado y la Cámara de Representantes con un tono más conciliador que en declaraciones anteriores, principalmente las aparecidas en la red social Twitter.
Proyecciones económicas y de defensa, reiteradas ideas sobre inmigración, y el propósito de revocar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (el llamado Obamacare), entre otros asuntos, ocuparon las palabras del mandatario.
Más allá del cambio, como indicaron medios locales de prensa, Trump repitió comentarios de fuerte carácter nacionalista y defendió políticas criticadas constantemente dentro y fuera de su país.
Entre ellas sobresalió la decisión de construir más rápido de lo previsto un gran muro en la línea divisoria de Estados Unidos y México, lo cual, según el gobernante republicano, se trata de ‘un arma eficaz contra el crimen y las drogas’.
Las principales ideas esbozadas por Trump hallaron un rápido respaldo entre los miembros de su partido, mientras que los demócratas asumieron una actitud diametralmente opuesta.
Ayer, Trump pidió una investigación sobre los vínculos con Rusia de los líderes demócratas de ambas cámaras del Congreso, el senador Chuck Schumer y la representante Nancy Pelosi.
En un primer mensaje en su cuenta personal de Twitter, el mandatario hizo la solicitud acompañada por una foto en la cual se ven juntos al jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, y a Schumer, a quien Trump llamó ‘un hipócrita total’.
Posteriormente, el gobernante republicano demandó una segunda investigación para Pelosi, y afirmó que ella estaba mintiendo sobre sus relaciones con la nación euroasiática.
Junto al último reclamo, el ocupante de la Casa Blanca puso un link a un artículo del sitio digital del diario Politico que recogió declaraciones este viernes de Pelosi, en las cuales afirma que nunca se ha reunido con el embajador ruso aquí, Sergey Kislyak.
Sin embargo, el medio publicó una foto de archivo de una reunión en 2010 de la legisladora con el entonces presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, donde aparece el diplomático de Moscú.
Desde su cuenta en la referida red de microblogging, Pelosi respondió que Trump desconoce las diferencias entre una reunión oficial fotografiada por la prensa y un encuentro secreto sobre el cual su fiscal general mintió bajo juramento.
Con esa última parte del comentario, la representante aludió al secretario de Justicia, Jeff Sessions, quien no reveló dos reuniones con Kislyak el año pasado. Según divulgó el diario The Washington Post, el fiscal general habló con el embajador ruso cuando todavía era senador, algo que no dijo en las audiencias de confirmación para ocupar el cargo actual.
Pelosi es una de las figuras que ha pedido la dimisión de Sessions, quien se recusó el jueves de participar en cualquier investigación presente o futura sobre los vínculos de la administración de Trump con Rusia.
Durante una conferencia de prensa, Sessions manifestó que ese paso no confirma la existencia de una pesquisa en la materia, pues el departamento a su cargo en ningún momento ha negado o afirmado que se lleve a cabo un proceso de ese tipo.
Remarcó que nunca tuvo reuniones con operativos rusos o intermediarios de la nación euroasiática durante la campaña del presidente.
Fuente: Prensa-latina.cu
Category: Home Page Feature Slider, INTERNACIONALES