Reino Unido comienza la salida de la Unión Europea
LONDRES.- Lo prometido por la primera ministra británica, Theresa May, en octubre acaba de cumplirse: Reino Unido comenzó este jueves el proceso formal para abandonar la Unión Europea (UE), después de 44 años de formar parte del bloque.
El embajador británico ante la UE, Tim Barrow, le entregó a Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, la carta que firmó May para invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el que pone en marcha el llamado Brexit.
Brexit: Theresa May firma la carta que dará inicio a la salida de Reino Unido de la Unión Europea
El documento da una idea general de cómo May ve las negociaciones que tomarán dos años.
La primera ministra había dicho que iniciaría el proceso apenas cuatro meses después del 23 de junio de 2016, cuando la mayoría de los británicos votaron en un referendo a favor de abandonar la Unión Europea (UE), y menos de tres desde que sucedió a David Cameron al frente del gobierno.
Qué es el Brexit y cómo puede afectar a Reino Unido y a la Unión Europea
En una entrevista con la BBC, May dijo que activaría el artículo 50 antes de que terminara marzo.
«Eso marcará la primera etapa de Reino Unido convirtiéndose en un país independiente y soberano de nuevo», sentenció.
Y efectivamente, después de que la ley del Brexit rebotara como una pelota de ping pong entre la Cámara de los Comunes (la cámara baja del Parlamento) y la de los Lores (la alta) durante varias semanas, la salida británica de la UE ya comenzó a hacerse realidad.
La guerra por el futuro de los ciudadanos de la Unión Europea tras el Brexit en Reino Unido
Pero,¿qué significa eso?
Pues quiere decir que el mecanismo que da inicio al proceso del Brexit se activa justo el mes en el que se cumplen 60 años del Tratado de Roma, el que dio origen a la unión.
En sus cinco párrafos, el artículo 50 del Tratado de Lisboa prevé un mecanismo para la retirada voluntaria y unilateral de un país de la Unión Europea.
Lee aquí el artículo 50
Y, por lo tanto, al invocarlo se inicia el proceso para la salida de la UE.
Fuente: BBC Mundo
Category: INTERNACIONALES