Estados Unidos justifica en la ONU el ataque a Siria, mientras sus aliados lo apoyan

| 7 abril, 2017

NACIONES UNIDAS.- La representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, justificó hoy la agresión de su país contra Siria, basada en el argumento de un supuesto uso de armas químicas por Damasco.

Según la diplomática, ningún país debería defender ‘las atrocidades del régimen sirio’.

Por eso decidimos en nuestra condición de presidentes en abril del Consejo de Seguridad realizar la reunión de emergencia solicitada por Bolivia con carácter público, para que quienes elijan defender esas atrocidades lo hagan frente al mundo, dijo.

Bolivia pidió aquí una sesión para discutir la acción unilateral tomada por Estados Unidos, que anoche lanzó casi 60 misiles Tomahawk contra una base aérea en Homs.

Occidente y sus aliados acusaron a Damasco de utilizar armas químicas en Khan Sheikhun, provincia de Idleb, con saldo de decenas de víctimas fatales, muchas de ellas niños, aunque sin presentar pruebas.

«Es una respuesta medida y proporcionada». Así ha calificado el Gobierno el ataque de EEUU a Siria la pasada noche. Para el Ejecutivo de Mariano Rajoy, era necesario contestar al uso de armas químicas por parte del Ejército sirio que el martes dejó decenas de víctimas mortales, incluidos civiles y niños. «Está prohibido por el Derecho Internacional y constituye un crimen de guerra», reza el comunicado de Moncloa.

Iñigo Méndez de Vigo argumentó también, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que la represalia norteamericana era «una operación limitada en objetivo y medios, hecha contra una base militar y no contra objetivos civiles «, por lo que cuenta con el «apoyo» y la «lealtad» del Gobierno español. Eludió mencionar el ministro que, según la Agencia Estatal de Noticias Siria (SANA), también nueve civiles, incluidos niños, murieron en dicha operación.

La postura de España, agregó el titular de Educación, Deporte y Cultura, que va en línea con lo manifestado por otros países de la UE como Francia o Alemania, así como la OTAN en su conjunto, que consideran que los «crímenes masivos» del Gobierno de Bachar Al Assad «no pueden quedar impunes».

El portavoz del Ejecutivo, pese a ser partidario de «una acción concertada internacional» como solución a la crisis siria, eludió criticar a Donald Trump por haber tomado la decisión de forma unilateral. EEUU sí avisó a quienes, como ellos, participan en los bombardeos sobre posiciones del Daesh en Siria. Eso es, Francia, Reino Unido, Holanda y Dinamarca, junto a Rusia, que, al igual que Al Assad, ha acusado a EEUU de violar el Derecho Internacional.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, respaldaron hoy en una declaración conjunta el ataque estadounidense a una base áerea siria.

Tras una conversación telefónica que mantuvieron horas después del ataque estadounidense con misiles a una base aérea en el país árabe, Merkel y Hollande acusaron dal presidente sirio, Bashar al Assad de ser «el unico responsable» de lo que esá sucediendo.

También Japón expresó su apoyo al bombardeo, mediante una declaración en Tokio del primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Fuente: Agencias

 

 

Tags:

Category: INTERNACIONALES

Comentarios están cerrados.