Onapi presenta proyectos finales de participantes en Campamento Verano Innovador

| 18 julio, 2017

Equipo UPCEM presentó su proyecto «Sistema de riego por goteo mediante la humedad del aire atmosférico».

SANTO DOMINGO, RD.- Con la presentación de nueves proyectos finales realizados por los estudiantes meritorios que participaron en el Campamento Verano Innovador (CVI), la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), celebró el lunes el acto de clausura del programa educativo donde 50 bachilleres destacados de escuelas y politécnicos  dominicanas estuvieron en contacto con la innovación.

 

Equipo Soñadores incansables con su proyecto «Sistema de aprovechamiento de agua lluvia para la Comunidad «.

Dentro de los proyectos fue presentado: un Generador de energía por  palanca motriz, un Biodigestor, un Sistema domótica de control de iluminación, Pintura orgánica con base aglutinante de almidón, un Sistema de riego por goteo mediante humedad del aire atmosférico, una Estufa ecológica de leña y otras biomasas, un Sistema de aprovechamiento de agua lluvia para la comunidad, un Suavizante natural con acción repelente para ropa, y  un Reciclador automático para plástico, entre otros.

 

Los mismos fueron presentados ante un jurado integrado por los señores Peter Soné, director de Movearte; Rafael Vargas, director de Operaciones del Parque Cibernético; Sharin Pablo, de la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual (Adopi), y José Checo, del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Equipo Los persistentes presentaron una «Estufa ecológica de leña y otras biomasas».

En el acto de clausura del CVI  la directora general de Onapi, Sandy Lockward, llamó a los jóvenes participantes a hacer innovación tecnológica, impulsando  la creación

Equipo Los soñadores sin límites, presentan proyecto llamado «Biodigestor» Generador de Biogás y abono Natural.

de cosas nuevas con utilidade

s reales.

De su lado, José Rafael Espaillat, vicerrector de Gestión de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que esa universidad se suma al esfuerzo en la   búsqueda de nuevos innovadores.

El  CVI,  iniciado el pasado 19 de junio, es una iniciativa emprendida por la Onapi para mejorar el ecosistema innovador de la República Dominicana y la difusión de la Propiedad Industrial.

Equipo Los químicos sostenibles con su demostración de «Pintura Orgánica con base Aglutinante de Almidón».

Persigue además incrementar el interés de los bachilleres de alto rendimiento  en las Carreras STEM, que actualmente son objeto de atención al ser identificadas como promotoras de innovación y del crecimiento económico.

Verano Innovador es un esfuerzo público privado que cuenta con la colaboración del MESCyT, los Ministerios  de la Juventud, Administrativo de la Presidencia, MICM y de Educación.

 

Además el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLAS), el Parque Cibernético, la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica (Infadomi), Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), el Jardín Botánico,  la escuela Técnico Profesional (Movearte), las Universidades Instituto Superior de Agricultura (ISA),  Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), UNPHU y Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

 Redacción Cristaldigital.com.do

Category: CIENCIAS Y TECNOLOGÍA, EDUCACIÓN, NACIONALES

Comentarios están cerrados.