Factores emocionales llevan a jóvenes al uso de estimulantes sexuales

| 23 julio, 2017

SANTO DOMINGO, RD.- El uso de medicamentos utilizados como estimulantes sexuales, indicados para tratar la disfunción eréctil, se ha vuelto común entre la población joven del país, pese a que ese trastorno afecta, por lo general, a hombres de entre  55 y 70 años de edad.

Su uso entre los jóvenes es atribuido por el doctor Ernesto Díaz Álvarez, director del Instituto Dominicano de Cardiología, a varias razones, asociadas mayormente con causas emocionales, entre las que cita calmar sus inseguridades, tener una erección más rápida y duradera, contrarrestar los efectos del alcohol y otros tipos de drogas que deprimen, y mostrar un desempeño imponente.

Señala que, además de no ser sustancias indicadas en personas que no tienen problemas de erección, los jóvenes están recurriendo a su mezcla con la de otras sustancias,  como el alcohol, cocaína, cigarrillos y bebidas energizantes, denominado como “cóctel de la muerte”, lo que  provoca daños a su salud, sobre todo en el campo cardiovascular, ya que generan choques en  el corazón.

Entre los efectos  cardiovasculares cita  palpitaciones, taquicardia e infarto del miocardio, muy especialmente cuando se liga con otro tipo de droga, como la  cocaína y el alcohol, que además puede provocar priapismo o erección continua y dolorosa que no desaparece luego de 4 horas  y que puede producir daños irreparables al pene del paciente.

El especialista explica que el  alcohol  y las sustancias que contienen los estimulantes sexuales  producen vaso dilatación e hipotensión que disminuye el flujo sanguíneo;  la cocaína, genera espasmos coronarios o cierre de las arterias del corazón y el tabaco daños en la capa interna de las arterias que puede llevar a alteraciones plaquetarias que forman coágulos.Recuerda que la disfunción eréctil es la incapacidad para mantener una erección duradera que permita una relación sexual satisfactoria, y que para eso existen diferentes medicamentos.

Oscar Alberti Nicodemo, presidente de la Fundación Un Paso Max, explica los detalles de la enfermedad.

Destaca que la disfunción eréctil afecta a un 12.1 a19 %  de los  varones adultos de entre 25 y 70 años en todo el mundo, una situación que puede ser padecida por cualquier hombre, en cualquier momento.

Lamenta que muchos jóvenes combinen tabaco, bebidas energizantes, alcohol, cocaína y estimulante sexuales, todo junto, buscando un mejor rendimiento sexual y terminan con su vida.

Más que lo sexual

Sobre el tema de la disfunción sexual, Listín Diario publicó recientemente advertencias hechas por  especialistas en urología, la cardiología y  sexología de diferentes países donde  advierten que ese  trastorno va más allá de lo sexual  porque puede encerrar otros problemas de salud, siendo la obesidad, el tabaquismo, la vida sedentaria y el estrés, factores de riesgo que pueden llevar al hombre a desarrollarla, y que en caso de los jóvenes se asocia a factores psicogénicos.

Destacaban que entre el 60 y el 80 por ciento de las causas de disfunción eréctil se vinculan a problemas vasculares, por lo que cuando el médico recibe a un paciente con disfunción debe ordenarle un chequeo médico completo, para determinar si tiene problemas en las arterias coronarias y prevenir eventos cardiacos.

Explicaron que otras causas de la disfunción eréctil se asocian a problemas neurológicos que ocupan del uno al cinco por ciento de los casos hormonales, que van de un cinco a un 10 por ciento, y psicogénicos, que ocupan cerca del 5 por ciento de los casos, estos últimos mayormente en hombres jóvenes.

Revelaron que hasta el 25 por ciento de los pacientes que llegan a la consulta médica, por problemas de disfunción, tiene problemas de diabetes, hipertensión, lipidicemias o colesterol, y no lo sabían.

Fuente: Listín Diario

Tags:

Category: NACIONALES, SALUD

Comentarios están cerrados.