Muerte y enfrentamientos marcan la elección de la Constituyente en Venezuela

| 31 julio, 2017

VENEZUELA.- Un activista opositor enfrenta a las fuerzas de seguridad durante una protesta contra las elecciones de la Asamblea Constituyente, el 30 de julio de 2017 en Caracas

Al menos diez personas murieron en protestas durante la elección de la Asamblea Constituyente del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que la oposición y varios países, entre ellos Estados Unidos, desconocen por considerar que amenaza la democracia en Venezuela.

En un comunicado del Departamento de Estado, Washington «condenó» la elección «viciada» y anunció que continuará «adoptando medidas enérgicas y expeditivas contra los artífices del autoritarismo en Venezuela».

La oposición, que no participó en el voto, convocó a protestas este lunes en todo el país y el miércoles en Caracas, contra la instalación de la Constituyente.

«No reconocemos este proceso fraudulento, para nosotros es nulo, no existe», dijo el líder Henrique Capriles, al llamar a nombre de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a las protestas.

Dos adolescentes están entre los fallecidos durante las protestas contra la elección, que en muchos casos fueron una batalla campal con un cruce de bombas lacrimógenas, perdigones, piedras y cócteles molotov.

Un candidato a la Constituyente murió la noche del sábado, pero aún no se sabe si hay un móvil político. Con esta espiral de violencia llegan a unos 125 los muertos en cuatro meses de protestas que exigen la salida de Maduro.

AFP / Juan BARRETO

Miembros de las fuerzas de seguridad de Venezuela reaccionan luego de la detonación de un artefacto explosivo durante una protesta contra la votación de la Asamblea Constituyente, el 30 de julio de 2017 en Caracas

Con carros blindados y lanzando bombas lacrimógenas, militares irrumpieron violentamente en los barrios El Paraíso y Montalbán (oeste de Caracas), en Maracaibo (oeste) y en Puerto Ordaz (sureste) buscando manifestantes que bloquearon calles con barricadas.

«No sé qué odio nos tienen, venezolanos contra venezolanos… ¡Esto es una guerra!», dijo sin poder contener las lágrimas, Conchita Ramírez, en El Paraíso.

– «Punto de inflexión» –

Para el Gobierno comienza una nueva era.

«Ahora nosotros vamos a una fase de contraofensiva, es la ANC un punto de inflexión», se congratuló Diosdado Cabello, diputado de la Asamblea Nacional.

Y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, pidió «a los países del mundo que respeten la voluntad popular de este pueblo que ha salido a dar esta lección de democracia».

Washington no especificó de momento cuáles serán exactamente las medidas contra «los artífices del autoritarismo en Venezuela, incluidos aquellos que participen en la Asamblea Nacional Constituyente».

AFP / Sophie Ramis

Venezuela

Ya la semana pasada, Estados Unidos sancionó a 13 funcionarios y militares cercanos a Maduro, entre ellos a Tibisay Lucena, presidenta del poder electoral, acusados de quebrar la democracia, violar derechos humanos o por corrupción.

También Colombia, Panamá, Perú, Argentina, Costa Rica y México anunciaron que desconocerán la Constituyente. Brasil hizo un llamado a las autoridades venezolanas para que suspendan la instalación de la Asamblea.

– «Queremos la paz» –

«Vine a votar para decirle a los gringos y a los opositores que queremos la paz, no la guerra, que apoyamos a Maduro», aseguró Ana Contreras al votar en un centro electoral.

AFP / Presidencia

Nicolás Maduro se dispone a votar este domingo 30 de julio en Caracas, en una imagen divulgada por la presidencia venezolana

Militares custodiaron los centros electores donde los seguidores del gobierno eligieron a 545 asambleístas de un suprapoder que regirá al país por tiempo indefinido.

«Esta Constituyente nace bañada en sangre. Nace ilegítima porque es muy difícil poder auditar la cantidad de personas, pero técnicamente podemos verificar que hubo muchas irregularidades», aseguró el analista Nícmer Evans, socialista crítico de Maduro.

La oposición se marginó de la Constituyente alegando que no fue convocada en un referendo y que su sistema comicial fue hecho para que el Gobierno la controle y redacte una Carta Magna que instaure una dictadura comunista.

AFP / JUAN BARRETO

Un soldado (I) hace guardia en un centro de votación de la denominada Asamblea Constituyente, el 30 de julio de 2017 en Caracas

También generó fisuras en el chavismo: la fiscal general, Luisa Ortega, denunció un quiebre de la democracia.

Pero la excanciller y candidata Delcy Rodríguez aseguró que la Constituyente «no es para aniquilar al adversario», sino para promover el diálogo, según dijo en entrevista con la AFP.

– «Cavar su propia tumba» –

Maduro y su Constituyente cuentan con apoyo de los poderes judicial, electoral y militar. Pero asfixiados por la escasez de alimentos y medicinas, y una brutal inflación, un 80% de los venezolanos rechaza su gestión y un 72% su proyecto, según Datanálisis.

«Maduro está muy debilitado y contra las cuerdas. Si respetara la Constitución y llamara a elecciones, el chavismo resultaría perdedor. Con esta apuesta, rechazada masivamente en el país y en el extranjero, intenta ganar tiempo y perpetuarse en el poder», dijo a la AFP, Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano.

Pero para muchos esto podría acelerar el fin del chavismo. «El gobierno lo que hace cada segundo es cavar su propia tumba», aseguró el jefe del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges.

Cientos de seguidores del Gobierno celebraban en la Plaza Bolívar, en el centro de Caracas, a la espera de resultados y de la comparecencia de Maduro.

Según analistas, para tener legitimidad Maduro debe obtener al menos 7,6 millones de votos que la MUD asegura logró en su plebiscito simbólico del 16 de julio contra esa iniciativa.

Seis muertos en violenta elección de Constituyente en Venezuela

AFP / Juan BARRETO

Miembros de las fuerzas de seguridad de Venezuela reaccionan luego de la detonación de un artefacto explosivo durante una protesta contra la votación de la Asamblea Constituyente, el 30 de julio de 2017 en Caracas

Seis muertos deja la violencia que estalló entre sábado y domingo en Venezuela en el marco de la votación de una polémica Asamblea Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro y que según la oposición, pone en jaque la democracia del país.

Aunque la Fiscalía no los vinculó aún con móviles políticos, un candidato a asambleísta de 39 años murió la noche del sábado en Ciudad Bolívar (sureste), en tanto que un activista opositor, de 30 años, falleció de un disparo esta madrugada en la costera Cumaná.

En el occidental estado Mérida murieron tres hombres en manifestaciones, uno la noche del sábado y los otros dos este domingo. Otro más falleció en la ciudad de Barquisimeto, según la Fiscalía que contabiliza cerca de 120 muertos en cuatro meses de protestas contra Maduro.

AFP / Presidencia

Nicolás Maduro se dispone a votar este domingo 30 de julio en Caracas, en una imagen divulgada por la presidencia venezolana

Con vehículos blindados y lanzando bombas lacrimógenas, militares irrumpieron violentamente en Caracas, en Maracaibo (oeste) y en Puerto Ordaz (sureste) contra manifestantes que bloquearon calles con barricadas.

«No sé qué odio nos tienen, venezolanos contra venezolanos… ¡Esto es una guerra!», añadió sin poder contener las lágrimas, Conchita Ramírez, en Caracas, luego de que militares «invadieron» edificios en la búsqueda de «guarimberos», un término achacado a quienes manifiestan bloqueando vías, en el barrio El Paraíso y su vecino Montalbán (oeste) de Caracas.

Custodiados por militares, los centros electorales abrieron a las 06H00 (10H00 GMT) para elegir a 545 asambleístas de un suprapoder que regirá al país por tiempo indefinido.

AFP / Federico Parra

Una venezolana busca su nombre en una lista del censo, este domingo 30 de julio en un colegio electoral de Caracas

«Estamos seguros que muchos de esos actos violentos, hemos contabilizado más de 100 máquinas que han destruido, gente disociada, desesperada, violenta, es alentada por factores políticos», aseguró el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, al llamar a votar.

La presidente del poder electoral, Tibisay Lucena, aseguró que «solo hubo focos de problemas en dos estados del país» y en algunas zonas de Caracas, pero que eso no impedía que la gente votara.

La Mesa de la Unidad democrática (MUD), que llamó a protestar aunque el gobierno amenazó con apresar a quienes afecten la votación, se marginó de la Constituyente alegando que no fue convocada en un referendo previo y que su sistema comicial fue diseñado para que el gobierno la controle y redacte una Carta Magna que instaure una dictadura comunista.

– «¿Votar por la paz en la guerra?» –

El mandatario sacó adelante su proyecto de modificar la Carta Magna pese a las marchas, huelgas y bloqueos de la oposición, y la presión de Estados Unidos, y gobiernos de Latinoamérica y Europa.

AFP / JUAN BARRETO

Un soldado (I) hace guardia en un centro de votación de la denominada Asamblea Constituyente, el 30 de julio de 2017 en Caracas

Vestido con camisa roja, Maduro fue el primero en depositar lo que llamó un «voto por la paz» en un colegio de Caracas, adonde acudió con su esposa Cilia Flores.

«Ha querido el emperador Donald Trump prohibirle al pueblo ejercer el derecho al voto (…) y yo dije: llueva, truene o relampaguee habrá elecciones», afirmó Maduro, quien curiosamente tuvo un inconveniente en el momento de votar con su carnet para programas sociales, que no fue reconocido por el lector de verificación.

El gobierno de Trump sancionó a 13 funcionarios y militares cercanos a Maduro, entre ellos a Lucena, acusados de quebrar la democracia, violación de derechos humanos o corrupción.

Colombia, Panamá y Perú anunciaron que desconocerán la Constituyente, y Washington amenazó con más sanciones. «La dictadura se está autoaislando», aseguró el diputado opositor Freddy Guevara.

AFP / Nicolas RAMALLO

Asambleas Constituyentes en Venezuela

Maduro acusa a la oposición de intentar un golpe de Estado con apoyo de Washington y «gobierno lacayos»

Dirigentes del gobierno amenazaron que una vez instalada la Constituyente, el 2 de agosto, enviará a varios a prisión y podrá desmantelar al Parlamento de mayoría opositora y ocuparse de la fiscal general Luisa Ortega, cchavista que denunció un quiebre de la democracia.

Sin embargo, la excanciller Delcy Rodríguez aseveró a la AFP que la Constituyente «no es para aniquilar al adversario, es para el reconocimiento, la convivencia y el diálogo».

– «Fraude constituyente» –

Maduro y su Constituyente cuentan con apoyo de los poderes judicial, electoral y militar. Pero asfixiados por la escasez de alimentos y medicinas, y una brutal inflación, más de un 80% de venezolanos rechaza su gestión y un 72% su proyecto, según la encuestadora Datanálisis.

«El gobierno pretende vender el fraude constituyente como una solución a los problemas, que ellos han agravado», aseguró el líder Henrique Capriles.

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, señaló que la Constituyente «no fue convocada para resolver los problemas del país sino el de una revolución: No puede ganar elecciones».

Según el analista Benigno Alarcón, el gobierno busca evitar una alta abstención que reste legitimidad a la Constituyente, tras los 7,6 millones de votos que la MUD asegura logró en su plebiscito simbólico de hace dos semanas contra esa iniciativa.

Debido al método de elección, que combina sufragio por territorios y sectores sociales, 62% de los 19,8 millones de electores podrán votar dos veces.

Todo ello dificulta el cálculo de participación, según el experto electoral Eugenio Martínez. Hasta el momento no se sabe si lo que anunciará el CNE al final de la jornada serán votos o votantes.

Fuente: AFP

Tags:

Category: INTERNACIONALES

Comentarios están cerrados.