Comunidad internacional apoya a España y desconoce independencia de Cataluña
MADRID.- La comunidad internacional reaccionó en contra de la independencia de Cataluña (noreste), aprobada el viernes por el Parlamento catalán.
De igual forma apoya a España, cuyo presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, destituyó a todo el gobierno catalán y convocó a elecciones autonómicas para el 21 de diciembre próximo, en virtud del artículo 155 de la Constitución española.
Países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia, además de instituciones como la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) expresaron su rechazo a la declaración de independencia en Cataluña y expresaron su apoyo a la unidad de España.
Al mismo tiempo, Estados Unidos aclaró que «Cataluña es una parte integral de España», y ha asegurado que el gobierno estadounidense apoya las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener a España «fuerte y unida», señaló la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert.
El gobierno de Alemania desconoció la declaración unilateral de independencia de Cataluña, al tiempo de que destacó su apoyo a las medidas adoptadas por el Ejecutivo español.
El vocero del gobierno alemán, Steffen Seibert, afirmó en un comunicado que su país apoya la «clara postura» de Rajoy en defensa del «orden constitucional», a la vez que ha subrayado que la «soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables».
El gobierno de Reino Unido anunció que «no reconoce» la declaración unilateral de independencia declarada por el Parlamento de Cataluña, mientras que un vocero de la primera ministra británica, Theresa May, dijo en un comunicado que la declaración de independencia se basa en una votación declarada «ilegal» por los tribunales españoles.
Por su parte, el gobierno de Francia mostró su apoyo a una España «fuerte y unida», y reconoció al Ejecutivo español como su «único interlocutor», mientras su Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado en el que expresa «inquietud» por los últimos acontecimientos en Cataluña.
Francia subrayó que el desafío independentista catalán debe ser abordado desde el Estado de derecho.
Incluso la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, afirmó en un mensaje en Twitter que «la independencia de Cataluña, proclamada por 70 diputados, es un hecho grave, contrario al derecho».
Serbia también desconoció la declaración unilateral de independencia aprobada en el Parlamento de Cataluña, y apoyó la integridad territorial de España, a través de un mensaje emitido por el ministro serbio de Exteriores, Ivica Dacic.
Chipre declaró este viernes que desconoce la declaración unilateral de independencia de la región autónoma de Cataluña, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país.
El gobierno lituano también mostró su apoyo a la integridad territorial de España, y pidió diálogo y una solución constitucional, mientras que Bulgaria también desconoció la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento catalán.
Para la Unión Europea nada cambia
«España sigue siendo nuestro único interlocutor (…) Espero que el gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no los argumentos de la fuerza», escribió el presidente del Consejo Europeo, Donald Franciszek Tusk, en su cuenta de Twitter.
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, expresó también su respeto por las decisiones que tome el gobierno español ante la declaración unilateral de independencia por parte de Cataluña.
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, afirmó asimismo que «nadie» en la Unión Europea reconocerá la declaración de independencia votada en el Parlamento catalán, y pidió «restablecer la legalidad como base para el diálogo».
La OTAN afirmó que la crisis en Cataluña debe ser resuelta «dentro del marco constitucional español», y subrayó que España es un miembro «comprometido» de la Alianza Atlántica.
«El tema catalán es un asunto interno que debería ser resuelto dentro del orden constitucional de España», señaló un funcionario del organismo atlántico.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, animó a «buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española ante la crisis en Cataluña».
Portugal y su primer ministro, Antonio Costa, expresaron su «total solidaridad» con la defensa de la unidad de España y su deseo de que se aseguren los canales de diálogo bajo el cumplimiento de la Constitución.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó el apoyo de su país a la integridad territorial de España y a su gobierno ante la declaración de independencia de Cataluña, al añadir que al mundo le conviene una España unida.
Por su parte, el gobierno argentino afirmó que analiza «con preocupación» la situación de España, tras la declaración de independencia proclamada por el Parlamento de Cataluña.
No obstante, confió en la capacidad «del gobierno y de toda la nación española» para «restablecer la legalidad» a través del diálogo.
Fuente: Xinhua
Category: INTERNACIONALES