Celebran este sábado «Día Nacional de la Alfabetización»; Medina dice es propicio analizar avances logrados

| 12 enero, 2018

SANTO DOMINGO, RD.- Este sábado 13 enero, República Dominicana celebra el Día Nacional de la Alfabetización. El presidente Danilo Medina dijo que este es un buen momento para examinar los avances logrados y, más unidos, afrontar los retos futuros.

El Mandatario destacó que esos desafíos han de permitir alcanzar una educación de calidad con igualdad de derechos y oportunidades.

“Poco a poco nos acercamos a la meta trazada por la UNESCO para declarar a la República Dominicana libre de analfabetismo. Este es un buen momento para felicitar a los alfabetizados hasta ahora, a sus motivadores y facilitadores, así como a todas las personas involucradas de manera voluntaria en esta labor altruista y solidaria”, expresó.

De alto interés nacional

Recordó que recién iniciada su gestión de Gobierno, promulgó el decreto 546-12, el 7 de septiembre de 2012, declarando de alto interés nacional la alfabetización de personas de 15 años o más.

Quisqueya Aprende Contigo

Resaltó que la creación del Plan Nacional de Alfabetización, Quisqueya Aprende Contigo, asumido por la Presidencia de la República, marcó el punto de partida de acciones dirigidas a movilizar a todos los sectores de la sociedad dominicana, para superar el analfabetismo en los segmentos de la población constituidos, de modo mayoritario, por personas de los sectores más vulnerables.

Combate directo a la pobreza

“El objetivo reside en propiciar, a través de la alfabetización, un combate directo a las carencias económicas y sociales porque, además de ser un derecho humano, la alfabetización es esencial para erradicar la pobreza, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia”, puntualizó Medina.

Un mejor empleo

Esos esfuerzos van dirigidos, también, a que los alfabetizados puedan tener oportunidades para completar la educación básica y capacitarse para acceder a una formación que les permita mejorar su calidad de vida, calificándoles para un mejor empleo.

Educación, salud, vivienda digna y servicios básicos de calidad

Medina precisó que se necesita avanzar hacia el logro del segundo eje de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2011-2030. Esta plantea la creación de “Una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, en la que toda la población tenga garantizada educación, salud, vivienda digna y servicios básicos de calidad, y que promueve la reducción progresiva de la pobreza y la desigualdad social y territorial.

Redacción Cristaldigital.com.do

Tags:

Category: EDUCACIÓN, NACIONALES

Comentarios están cerrados.