Movimiento de contenedores en terminales de RD crece 23.98 % en el año 2017 versus 2016

| 4 mayo, 2018

SANTO DOMINGO, RD.- El movimiento total de contenedores cargados y vacíos, en los renglones de importación, exportación y tránsito, en las terminales portuaria de la República Dominicana (RD), movilizados por buques de cargas, aumentó un 23.98% en año 2017 en comparación con el 2016.

Según datos contenidos en la web de Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), en esos tres renglones el total de movimiento de contenedores el año pasado alcanzó 1 millón 842 mil 620, mayor al de 2016 que fue de 1 millón 486 mil 227, es decir, 356,393 veces más (23.98 %).

Estos movimientos son en valores expresados en TEU (acrónimo del término en inglés Twenty-foot Equivalent Unit, que significa Unidad Equivalente a Veinte Pies) representa una unidad de medida de capacidad inexacta del transporte marítimo (Buques portacontenedores y terminales portuarios para contenedores) expresada en contenedores.

En detalle en el renglón de movimiento de contenedores, tanto cargados como vacíos, TEUs de importación en el año 2017 alcanzó un total de 572,659 cifra mayor a la de 2016 que llegó a 556,562, representando un incremento de 16,097, equivalente a un 2.89%.

En TEUs exportación el año pasado llegó a 542,093 cantidad mayor a la de 2016 que fue de 533,595, para una diferencia de 8,498 más, es decir, un aumento de 1.59%.

En tanto que TEUs en tránsito sobre movimiento de contenedores, en año 2017 alcanzó 727,868 y en 2016 fue de 396,070, para una subida de 331,798, o sea, un alza de 83.77%.

Un contenedor  es un recipiente de carga para el transporte marítimo o fluvial, transporte terrestre y transporte multimodal. Se trata de unidades estancas que protegen las mercancías de la climatología y que están fabricadas de acuerdo con la normativa ISO (International Organization for Standardization), en concreto, ISO-668;2​ por ese motivo, también se conocen con el nombre de contenedores ISO.

Los contenedores pueden utilizarse para transportar objetos voluminosos o pesados: motores, maquinaria, pequeños vehículos, etcéteras, o mercancía paletizada.

El Sistema Portuario Nacional está conformado por 12 recintos portuarios principales, de los cuáles seis están bajo la administración y operación directa del Estado, a través de Autoridad Portuaria Dominicana; cinco operan bajo la modalidad de la concesión, y uno es de carácter privado.

Los puertos están ubicados en localidades de las zonas Norte, Este y Sur; exactamente en las provincias: Santo Domingo, Azua, La Romana, Barahona, Montecristi, Samaná, Puerto Plata, San Pedro de Macorís y Pedernales.

Las características particulares de cada uno de los puertos han contribuido a que el país cuente con una oferta de terminales de donde entra y sale una gran diversidad de mercancías, y se ofrezcan importantes servicios.

El Sistema Portuario Nacional incluye también terminales especializadas y sistemas de boyas.

Sobre TEU (Unidad de Medida)

De acuerdo con Wikipedia, la enciclopedia libre, las siglas TEU (acrónimo del término en inglés Twenty-foot Equivalent Unit, que significa Unidad Equivalente a Veinte Pies) representa una unidad de medida de capacidad inexacta del transporte marítimo (Buques portacontenedores y terminales portuarios para contenedores) expresada en contenedores.

Una TEU es la capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies (6,1 m), una caja metálica de tamaño estandarizado que puede ser transferido fácilmente entre diferentes formas de transporte tales como buques, trenes y camiones.1​

Las dimensiones exteriores del contenedor normalizado de 20 pies (6,1 m) son: 20 pies (6,1 m) de largo por 8 pies (2,4 m) de ancho por 8,5 pies (2,6 m) de altura. Su volumen exterior es de 1.360 pies cúbicos equivalentes a 38,51 metros cúbicos. Su capacidad es de 1165,4 pies cúbicos equivalentes a 33 metros cúbicos.

El peso máximo del contenedor es 26.000 kg aproximadamente, pero restando la tara o peso en vacío, la carga en su interior puede llegar a pesar 23.600 kg. Existe una carencia de estandarización en términos de alto, que va desde 4 pies y 3 pulgadas (1,30 m) a 9 pies y 6 pulgadas (2,90 m), siendo la altura más frecuente la de 8 pies y 6 pulgadas (2.59 m).2​

Aparte del contenedor de 20 pies, que se computa como una TEU, hay otros tamaños y tipos de contenedores. Los de uso más frecuente son de 40 pies (12,2 m); existen otras variantes del contenedor que se calculan como equivalentes a 2 TEU o 1 FEU (Forty-foot Equivalent Unit).

Por Miguel Lugo

Tags:

Category: ECONOMÍA

Comentarios están cerrados.