Fernández asiste a presentación ncolección digital del historiador Bernardo Vega

| 19 febrero, 2012 | Reply

Santo Domingo, RD.- En un acto que contó con la presencia del presidente Leonel Fernández, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y el Archivo General de la Nación (AGN) presentaron este viernes el archivo histórico digital del historiador y economista Bernardo Vega, que podrá ser consultado en línea desde los portales de ambas instituciones.

El primer mandatario agradeció el gesto del historiador Vega y lo felicitó por el importante acervo documental que a lo largo de más de tres décadas de investigación ha logrado recopilar.

Fernández, quien fue entrevistado a su llegada a la sede de FUNGLODE, destacó que Vega ha logrado una recopilación que resulta fundamental para entender la historia de la República Dominicana, en especial lo atinente a la relación con Estados Unidos.

«Durante muchos años el licenciado Vega ha estado realizando una exhaustiva labor de investigación en diferentes archivos de los Estados Unidos, la Biblioteca Kennedy y la Biblioteca Johnson», sostuvo el mandatario, tras señalar que ese trabajo ha dado como resultado una compilación de incalculable valor histórico.

El gobernante indicó que el hecho de que por medio de la tecnología ese material pueda estar disponible al público, es un servicio importante de democratización de la información y del conocimiento.

Añadió que ese aporte de Vega va a contribuir a que los historiadores del futuro puedan acceder a una fuente de información que hasta ahora había estado limitada.

Durante su exposición en el acto, Vega afirmó que esta colección constituye un acervo de primer orden para conocer la historia dominicana de los siglos XIX y XX.

Asimismo, resaltó que la documentación se refiere especialmente a las relaciones diplomáticas de la República Dominicana y países como Estados Unidos, Haití, Cuba, Venezuela e Inglaterra.

En la ceremonia celebrada en el auditorio de Funglode participaron decenas de historiadores e investigadores, académicos y estudiantes.

La colección de documentos que Vega pone al alcance del público a partir de este viernes forma parte de un proyecto que su Fundación Cultural Dominicana inició con Funglode y el Archivo General de la Nación en agosto de 2006, con el apoyo de AES y el Puerto Multimodal Caucedo.

Todos los documentos de la “Colección Bernardo Vega”, pueden leerse y descargarse desde la página web de Funglode www.funglode.org y del AGN www. www.agn.gov.do.

Esta colección digital contiene información sobre los primeros gobiernos republicanos, la primera intervención norteamericana (1916-1924), el gobierno de Horacio Vásquez (1924-1930), la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo (1930-1961), el Consejo de Estado (1962), el gobierno de Juan Bosch (1963), el Triunvirato (1964-1965), la Guerra Civil (1965) y los primeros años de los gobiernos de Joaquín Balaguer.

Igualmente, se puede tener acceso a documentación relativa a asuntos del comercio como leyes de patentes, aranceles, importación, exportación y comercio marítimo, así como la Convención Domínico-Americana de 1907 y 1924.

La colección se compone de diferentes tipos de documentos: correspondencias, oficios, informes, inventarios, interrogatorios, nombramientos, convenciones y tratados. Además, fragmentos de libros y artículos de periódicos y revistas.

Los documentos digitalizados suman aproximadamente 200 mil páginas, fechados desde 1620 hasta 2007. El archivo está compuesto principalmente por documentos escritos por los diplomáticos norteamericanos e ingleses a los que el investigador tuvo acceso en continuas e intensas labores de investigación en archivos de Estados Unidos, el Reino Unido y en el llamado “Archivo Particular del Generalísimo” del Palacio Nacional.

La actividad

El director de Archivo General de la Nación, el también historiador Roberto Cassá, agradeció el gesto de Vega y destacó la importancia de ese legado para presentes y futuras generaciones de dominicanos.

En la actividad se proyectó un reportaje de nueve minutos filmado en Cayo Confites durante los preparativos de la expedición. En la fílmica se ven Bosch, Juancito Rodríguez, Leovigildo Mainardi, entre otros.

Durante la puesta en línea del archivo, Yunier González, del AGN, explicó el proceso que se siguió para organizar la colección y Daniel de Peña, de la misma institución, hizo las precisiones técnicas, que incluyen el tipo de programa informático.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

Category: SOCIALES

Deje una Respuesta