Presidente Medina declara el 2019 como año de la Innovación y la Competitividad
SANTO DOMINGO.- Como una muestra de que continuará el apoyo a los sectores productivos para que alcancen mayores niveles de calidad en sus procesos de producción, el presidente Danilo Medina declaró el año 2019 de fomento a la Innovación y la Competitividad.
Esta medida de está contenida en el decreto 453-18, el cual procura facilitar comercio, simplificar regulaciones, optimizar y transformar procesos productivos, aumentar las exportaciones y profundizar alianzas público-privadas.
En este año que termina, el presidente Medina también emitió seis decretos que tienen que ver con el fomento de la competitividad.
Entre éstos se resalta el decreto 260-18, que reduce de 16.5 a 3 días los tiempos para la constitución de empresas.
Asimismo, otro decreto para impulsar la competitividad fue el 431-18, sobre la explotación, procesamiento y exportación del ámbar y larimar en estado natural o semiprocesado; así como el Decreto 430-18 sobre la Reserva Fiscal Minera para la extracción y exportación de “tierras raras” de la mina “Ávilas”.
Otra acción que se dispuso por decreto, el 259-18, fue la creación de la Ventanilla Única De Permisos de Construcción, coordinada con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, con el fin de aglutinar las distintas entidades que tienen incidencia sobre los permisos, reduciendo además los tiempos de emisión de 188 a 45 días.
Al destacar estas acciones, el director ejecutivo Competitividad, Rafael Paz, explicó que en este periodo, además se dispuso el Plan Nacional de Mejora Regulatoria, mediante del Decreto 258-18, que designa a la Dirección Ejecutiva de este Consejo como entidad responsable de realizar el inventario y análisis del impacto económico de las regulaciones que promulga el Estado, tomando como referencia los costos y beneficios asociados de la actividad regulatoria frente al producto interno bruto (PIB).
Paz manifestó que una de las medidas más relevantes dentro de este bloque ha sido la extensión de horarios en Aduanas, de 7:00 a.m. -10:00 p.m. Esta medida fue aprobada por el Decreto 384-18, el cual sostiene la mejora de servicios de logística en el país. Con esta acción se permite potencializar las exportaciones y duplicar la capacidad portuaria del país.
Fuente: Diariolibre.com
Category: ECONOMÍA