El DJ Nickodemus fusiona todos los géneros musicales y rechaza reglas estrictas

| 26 febrero, 2012 | Reply

San Juan.- El DJ estadounidense Nickodemus, que se presenta este domingo en San Juan, dice que el éxito de su carrera se debe a la capacidad de fusionar todos los géneros existentes y descartar las «estrictas reglas de la música».

Nicolas De Simone, Nickodemus, explicó hoy en entrevista con Efe que mezcla géneros como el jazz, funk, hip hop y la música caribeña porque se crió escuchándolos en Nueva York, ciudad donde nació de padres sicilianos.

Nickodemus ha trabajado con reconocidos salseros como Juancito Torres y Manolito González, miembros de la orquesta Puerto Rico All-Stars y Héctor «Tempo» Alomar, antiguo integrante de la agrupación de Roberto Roena y su Apollo Sound.

«El objetivo es que la fusión de la cultura del dance con la música de discoteca, al igual que la salsa, el funk, el hip hop, se mantengan y así tener una mente bastante amplia para que todos esos gustos conecten», dijo.

Uno de los éxitos de Nickodemus lo dejó plasmado hace varios años cuando colaboró con el cantante y productor inglés Quantic (William Holland) y «Tempo» Alomar en el tema «Mi swing es tropical».

Nickodemus comenzó como ‘discjockey’ (pincha discos) a los 12 años cuando veía que sus compañeros practicaban diferentes instrumentos.

Quería disfrutar la música a través de los álbumes de vinilo, por lo que decidió crear el grupo Giantstep que contó con varios músicos, aunque aclara que su trabajo como dj era la «espina dorsal» de la agrupación.

«Esto es más bien la música con la que crecí escuchando. No me sería muy fácil hacer un tema completamente de jazz o una pieza clásica. No creo en las estrictas reglas o límites de cada género, pero no trato de hacer eso, sino mezclarlo y hacerlo a mi manera», destacó.

Nickodemus dijo además que recientemente grabó un tema con el también salsero Sammy Ayala, uno de los miembros originales de Cortijo y su Combo, encabezado por el fenecido cantante Rafael Cortijo.

La presentación de Nickodemus el próximo 26 de febrero en el área turística del Condado en San Juan forma parte de los espectáculos «Ventana al Jazz» que se celebra los últimos domingos de cada mes.

Nickodemus se presentará con el trombonista puertorriqueño Omi Ramos y un cuarteto de jóvenes del Departamento de Jazz y Música Caribeña del Conservatorio de Música de Puerto Rico de la capital.

Ramos, por su parte, dijo a Efe que la oportunidad que los organizadores de eventos musicales le están dando a jóvenes músicos se debe a que actualmente existe un interés del jazz y fusionarlos con un dj, como ocurrió al principio del género del hip hop en los barrios y discotecas en Nueva York.

«Aparte de la oportunidad, queremos destacar el talento de aquí, que es bastante. El jazz tiene su evolución, pero el que ahora tenga una aceptación más grande apela a que la gente tenga mayor interés en la música electrónica», indicó.

Otra agrupación que se presentará en el espectáculo de este próximo domingo será el trío Jazz Lounge, formado por Edgar Abraham en el piano y saxofón, el percusionista Abraham Sánchez y el ‘discjockey’ Miguel Torres.

Abraham, asimismo, señaló que el objetivo del trío es fusionar la música latina con la electrónica.

«Es una alternativa para que la juventud escuche otro lado del jazz moderno y la gente pueda ver otra perspectiva del jazz», sostuvo Abraham, quien se ha destacado como productor de algunos de los éxitos del grupo urbano boricua Calle 13.

El espectáculo formará parte de una gira que la compañía Heineken celebrará en las próximas semanas en diferentes locales de Puerto Rico y que incluirán la participación del productor y cantante de música urbana Velcro y su grupo Lado Ve.

La serie de presentaciones culminará en el Heineken JazzFest, que se llevará a cabo del 29 de marzo al 1 de abril en el anfiteatro Tito Puente de San Juan y que será dedicado al bajista mexicano Abraham Laboriel. EFE

 

Category: ESPECTÁCULOS

Deje una Respuesta