Autoridades de Salud de Costa Rica reciben consejos de expertos chinos sobre tratameinto de COVID-19

| 20 marzo, 2020

SAN JOSÉ.- El presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya, sostuvo el miércoles por la noche una videoconferencia con expertos chinos para recibir consejos e intercambiar criterios sobre el tratamiento de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

En la videoconferencia, participaron el subdirector del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Shanghai, Sun Xiaodong; el jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Zhongshan, afiliado a la Universidad de Fudan, Hu Bijie, y el subdirector de la Oficina de Asuntos Exteriores de la Municipalidad de Shanghai, Bei Zhaojian.

Además de Macaya, desde el país centroamericano participaron el gerente médico de la CCSS, Mario Ruíz, y la directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas.

Durante la conferencia los expertos chinos recalcaron la importancia de la prevención, del lavado de manos, usar protocolos de estornudo, no asistir a lugares con conglomeraciones de personas y evitar salir si no es necesario.

También destacaron la importancia de las cuarentenas y el debido seguimiento para que las medidas sean cumplidas, con el fin de detener las cadenas de contagio.

Para los expertos chinos, lo más importante es que China ha demostrado que el curso de este brote se puede alterar y se pudo detener antes de llegar a un punto más alto de contagios.

Además indicaron que en momentos de calma es muy fácil subestimar la importancia de invertir en una salud pública robusta, en planes de preparación sólidos y en la capacidad de los laboratorios, así como contar con reservas de equipo de protección personal.

Imagen del 18 de marzo de 2020 de personas asistiendo a una videoconferencia entre expertos de la salud chinos y costarricenses sobre el tratamiento de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19), en San José, Costa Rica. El presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya, sostuvo el miércoles por la noche una videoconferencia con expertos chinos para recibir consejos e intercambiar criterios sobre el tratamiento de COVID-19. (Xinhua/Esteban Dato) .

Tras el encuentro, el presidente ejecutivo de la CCSS destacó la importancia de estos intercambios y aseguró que este jueves los compartirá con su equipo institucional para transmitir el conocimiento.

«Esta reunión fue increíblemente valiosa en términos del intercambio de información y nos hicieron una descarga de conocimientos sobre como abordaron ellos esta pandemia, las lecciones que aprendieron sobre el camino, las correcciones y modificaciones que hicieron en las estrategias», afirmó Macaya a Xinhua.

El funcionario agradeció al pueblo chino y a sus autoridades por compartir esta información de su experiencia lidiando con la COVID-19.

«Agradecemos esto y estamos seguros que nos ayudara a afinar nuestra estrategia y a salvar vidas», agregó.

Por su parte, Ruíz consideró impresionante la manera en que China logró dar tratamiento efectivo a los pacientes, con medidas agresivas y métodos tempranos de diagnóstico, así como la centralización de pacientes en un hospital.

«Vamos a aplicar varias medidas y un agradecimiento de corazón al pueblo Chino por este intercambio de conocimientos que sin duda va a marcar una diferencia en la evolución de la enfermedad en Costa Rica», indicó.

En tanto, Arguedas mencionó que este encuentro es una «muestra de generosidad increíble» de parte de China, que hizo un abordaje «muy interesante» de esta pandemia.

«Esta es una conferencia de una importancia vital, yo creo que vamos a poder colaborar a salvar muchas vidas en este país con lo que aprendimos en las últimas dos horas, un agradecimiento profundo y sincero a la embajada de China, que actuó como mediadora que hizo posible hablar y preguntar a expertos en Shanghai», dijo a Xinhua la directora del Hospital Nacional de Niños.

A su vez, el consejero político de la embajada de China en Costa Rica, Sun Yi, dijo que sólo con la unidad y las acciones conjuntas de toda la comunidad internacional se logrará vencer esta pandemia.

«China y Costa Rica tenemos unas relaciones estratégicas desde hace casi 13 años y siempre tenemos intercambios en diferentes terrenos, en el área de salud también. Hace casi dos meses en el principio del brote de la COVID-19 en China, tanto el presidente Carlos Alvarado, como el ministro de Salud de Costa Rica (Daniel Salas), expresaron la solidaridad y el apoyo en nombre del gobierno de Costa Rica y del pueblo, al gobierno y al pueblo de China», recordó Sun.

Añadió que China está dispuesto a compartir sus experiencias para que Costa Rica pueda aplicar este conocimiento en la prevención y combate de la COVID-19, y aseguró que China ha realizado ya varias videoconferencias con las autoridades sanitarias de todo el mundo para tratar de atacar de manera más efectiva esta enfermedad.

Fuente: Spanish.xinhuanet.com

Category: INTERNACIONALES

Comentarios están cerrados.