Presidente Fernández dice rechazó sugerencia del FMI de subir tarifa por “preservar paz” de RD

| 27 febrero, 2012 | Reply

Santo Domingo, RD.- El presidente Leonel Fernández proclamó este lunes que para mantener la “preservar la paz social del pueblo dominicano” el actual Gobierno se vio obligado a decirle que no al Fondo Monetario Internacional (FMI) ante la sugerencia de este organismo multilateral de incrementar un 18% dentro del Acuerdo Satand-By.

Durante la rendición de cuentas de su gestión ante la Asamblea Nacional, Fernández aseguró, no obstante, que los acuerdos establecidos con el FMI en el período 2005 y 2009, han sido exitosos, y que la economía dominicana ha mantenido un comportamiento ordenado. Añadió que esto se ha logrado pesar de las perturbaciones ocurridas fuera de las fronteras de la República Dominicana.

Enfatizó que en ambos acuerdos se han realizado 14 revisiones, de las cuales ocho correspondieron al primer acuerdo (2005 – 2008), y las seis restantes al más reciente (2009 – 2012), cumpliéndose con las condicionalidades establecidas en los mismos, “lo cual no tiene precedentes en la historia nacional”.

“¡Cuán diferente es esa situación a la de la administración que nos antecedió en la conducción de la vida pública nacional, que sólo pudo aprobar una revisión de un primer acuerdo y ninguna de un segundo, convirtiéndose, por esa razón, tal vez, en el único acuerdo nati – muerto en la historia del Fondo Monetario Internacional!”, comentó el mandatario.

Refirió que en estos momentos, para nadie es un secreto que las conversaciones con el Fondo para las últimas dos revisiones del presente acuerdo, han estado afectadas por la posición de dicho organismo de incrementar en un monto importante la tarifa eléctrica.

Dijo que “ha sido nuestro deseo conocer las dos revisiones faltantes del acuerdo con el organismo crediticio internacional, pero nada es más sagrado para nosotros que preservar la paz social del pueblo dominicano, y por tales motivos, nos hemos visto compelidos a señalarle al FMI, que no habrá aumento de la tarifa eléctrica a los usuarios nacionales”.

Puntualizó que de todas maneras, “hemos mantenido el diálogo abierto y las buenas relaciones con el FMI, como este mismo lo ha reconocido, siempre en búsqueda de alternativas que puedan ser factibles para ambas partes, en particular ahora que culmina la vigencia del Stand – by que firmamos en octubre del 2009”.

Por Miguel Lugo

 

Tags:

Category: ECONOMÍA, Home Page Feature Slider

Deje una Respuesta