La UE insiste en que los países deben mantener sus objetivos presupuestarios
Bruselas.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, insistió hoy en que los países de la UE deben mantener los objetivos presupuestarios, si bien reconoció que la situación económica de España, el país con más desempleo de la Unión, es muy diferente de la del norte de Europa.
«Los objetivos de presupuesto se tienen que mantener porque si no hacemos eso de manera coherente y consecuente los mercados financieros lo van a sentir y esto debilita las políticas presupuestarias», señaló Van Rompuy al término del Consejo Europeo de hoy en Bruselas.
Preguntado acerca de la situación económica española y holandesa, Van Rompuy explicó que estos países «tienen desafíos importantes» a los que hacer frente en los próximos días y semanas para mantener el control de su presupuestos.
No obstante, el presidente del Consejo Europeo dejó claro que «no se puede comparar» la situación en países como Bélgica y Holanda con la española, porque «en España las cifras de crecimiento y empleo son muy diferentes que en la parte norte de Europa».
Van Rompuy alentó a todos estos países a seguir trabajando en la consolidación de sus cuentas públicas y recalcó que es su responsabilidad realizar los ajustes necesarios.
«La Unión Europea ha establecido una línea, un camino que tenemos que seguir, pero ahora son los Estados miembros los que tienen que de forma concreta seguir esos pasos».
En este sentido, recalcó que la austeridad presupuestaria que promueve la UE tendrá efectos beneficiosos «a corto plazo», ya que la estabilidad financiera y la restauración de la confianza en la zona euro harán posible «renovar el crecimiento y la creación de empleo».
Asimismo recordó que la UE ha previsto también una serie de medidas para fomentar el crecimiento y la creación de empleo y consideró que el recorte del presupuesto y el crecimiento no son necesariamente contrarios.
«A través del saneamiento del presupuesto se pueden dar prioridad a aquellos gastos que son importantes para el crecimiento», destacó, y aclaró que aunque se reduzca el presupuesto en ciertos ámbitos no debe descuidarse en el futuro la inversión en innovación, energía, educación y formación. EFE
Category: ECONOMÍA, Home Page Feature Slider