Abinader asume Presidencia de la República con el compromiso de enfrentar la corrupción y la pandemia del Covid 19

| 17 agosto, 2020

Anunció se reunirá con todo el liderazgo nacional para abordar y discutir juntos las soluciones que requiere nuestro país

Luis Abinader, presidente de la República Dominicana.

SANTO DOMINGO, RD.- El licenciado Luis Abinader, tomó el domingo posesión como presidente de República Dominicana, con un discurso en el que reafirmó su compromiso de luchar contra la corrupción. También a garantizar un aumento del presupuesto en salud para combatir la pandemia del nuevo Coronavirus, así como el fortalecimiento de la economía, la mejora de la seguridad y el avance en la educación del país.

Reafirmó su promesa de campaña de dirigir un gobierno que practique la transparencia y lucha contra la corrupción. Dijo en el en el gobierno que iniciamos hoy, no se permitirá, bajo ningún concepto, que la corrupción del pasado quede impune, el que robó dinero del pueblo, tiene necesariamente que pagar en la justicia por sus actos.

De igual manera advirtió a los nuevos funcionarios que me acompañarán en el gobierno del cambio: No voy a tolerar ningún acto de indelicadeza y mucho menos de corrupción en mi gobierno. El funcionario que se equivoque con el dinero del pueblo, será inmediatamente destituido y puesto a disposición de la justicia. «Estamos convencidos de que la corrupción de arriba incentiva la de abajo, que es la delincuencia, que se traduce en inseguridad. Y ambas tienen que ser combatidas sin tregua».

Hizo la reiteración para que nadie se confunda, que no habrá impunidad para la corrupción del pasado, ni tampoco para la que se cometa en el futuro.

El presidente Abinader dijo está «comprometido con el pueblo dominicano, con mi familia y con la memoria de mi padre a encabezar un gobierno trasparente y etico, donde el dinero del pueblo se maneje con total y absoluta pulcritud».

Dijo que una democracia de calidad, a las puertas de la tercera década del siglo XXI, requiere una rendición de cuentas vertical. Esto supone un sistema de frenos y contrapesos entre los poderes del Estado, para que ninguno prevalezca sobre otro.

Proclamó que el gobierno debe estar sometido a una fiscalización ciudadana permanente y transparente. Eso también es democracia y no sólo la emisión puntual de la expresión ciudadana que representa el depositar una boleta en una urna cada cuatro años.

Dijo que un reconocimiento pleno de los derechos fundamentales de la ciudadanía exige también la existencia de un régimen justo de consecuencias para aquellos que violen la Ley, sin ningún tipo de privilegio o impunidad, y de una distribución socialmente equitativa de los frutos del crecimiento económico y de la riqueza nacional.

Prometió que en el gobierno que inicia no se permitirá, bajo ningún concepto, que la corrupción del pasado quede impune, el que robó dinero del pueblo, tiene necesariamente que pagar en la justicia por sus actos.

Aumentará presupuesto de salud para afrontar pandemia Covid 19

Aseguró que su seguró «pondrá un plan de rastreo, aislamiento y tratamiento de contagiados a una escala sin precedentes, con el compromiso de garantizar el acceso a la vacuna (…) a toda la población dominicana (superior a los 10 millones de personas) tan pronto esté disponible».

Según datos citados por Abinader, recibe la conducción del país con más de 85.000 casos de Covid-19 y más de 1,400 fallecidos.

«Aumentaremos el número de camas donde sea necesario. Formaremos a más de 1,000 médicos y enfermeras», afirmó, además de prometer que para diciembre próximo la salud pública dominicana será universal y gratuita.

Reconoció el impacto que tendrá la pandemia en el turismo por el temor de viajar a territorio dominicano, por lo que consideró necesario mejorar la calidad de los gastos del Estado y eliminar la corrupción.

Anunció la presentación este lunes de un plan para reactivar el turismo, además de la disponibilidad de recursos para financiar el sector agrícola.

Aunque los recursos materiales son siempre limitados, las capacidades de las que depende el éxito la creatividad, la persistencia, la disciplina, la solidaridad, el valor y la fe son infinitas y constituyen el mejor patrimonio que tiene este país.

«Sin embargo, estos dones no servirán de nada sin unidad de acción. Una unidad que nos concierne a todos, por encima de siglas, ideologías y partidismo.

Anunció sereunirá con todo el liderazgo nacional para abordar y discutir juntos las soluciones que requiere nuestro país.

«El camino es largo y oscuro y quien tenga la tentación de recorrerlo solo y sin luces, no llegará a ninguna parte. Por ello, en los próximos días me reuniré con todo el liderazgo nacional para abordar y discutir juntos las soluciones que requiere nuestro país.

«La emergencia sanitaria y sus tremendas consecuencias en el tejido económico y social nos exigen estar a la altura de las circunstancias como pocas veces ha ocurrido en la Historia de nuestra nación.

«Tenemos un examen con la Historia y con las próximas generaciones que nos pedirán cuentas de nuestras acciones. Hemos de mostrar al mundo lo que somos capaces de hacer unidos en nuestra diversidad y fuertes en nuestra lucha.

«Con ese ánimo asumo esta investidura como presidente de todos los dominicanos y dominicanas, como su primer servidor y con el compromiso de que este gobierno sea recordado como el que comenzó un nuevo tiempo de cambio, unidad, y verdadero desarrollo económico y social.

«Este gobierno no será de unos contra otros. Soy el presidente de todos en una nación de ciudadanos libres e iguales que tienen como objetivo histórico proteger y reconstruir nuestro país.

«Somos mucho más que diez millones de personas que viven en esta parte del mundo.

«Somos una forma de ver la vida con los valores de la paz, la convivencia, la solidaridad y el progreso, como corresponde a un país que quiere ser construido y disfrutado tal y como quiere su gente. Nuestra gente. Nosotros. Un «nosotros» que no excluye a nadie porque es expresión de un espíritu colectivo de libertad y justicia que siempre ha guiado a nuestro pueblo.

«Y que fue la bandera que izaron hace 157 años aquellos 14 hombres, en el cerro de Capotillo.

La bandera con la que hoy me visto.

La bandera de la libertad.

La bandera de la esperanza.

La bandera del progreso.

La bandera de todos los Dominicanos.»

Abinader, de la alianza opositora liderada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), se impuso en las urnas con más del 52 por ciento de los votos en los comicios generales del 5 de julio pasado.

Con la asunción este domingo del nuevo Gobierno termina la presencia en el poder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), luego de 16 años.

El mandatario saliente, Danilo Medina, le entregó previamente por la mañana la banda presidencial en la sede del Legislativo.

Abinader, ofreció su discurso en la Asamblea Nacional, en la ciudad de Santo Domingo, tras jurar al cargo junto a su vicepresidenta, Raquel Peña, y recibir además la banda presidencial de manos del presidente del órgano legislativo, Eduardo Estrella.

Entre los invitados especiales estuvo Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, quien encabezó la delegación estadounidense al acto de toma de posesión del presidente Abinader, así como la ministra de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y Cooperación de España, María Aránzazu Gonzalez Laya.

Programas sociales

Abinader dijo que su Gobierno mantendrá los programas de ayuda en lo que queda del año, además de que se enfocará en propiciar las condiciones para mejorar la seguridad y los empleos.

El nuevo mandatario reconoció que la situación implicará un aumento del endeudamiento y que su Gobierno hará lo que sea necesario para rescatar la economía, así como proteger los empleos.

Se comprometió igualmente a apoyar la educación, cuya situación reconoció como «grave», por lo que se mejorarán las condiciones laborales de los docentes, además de que todos los niños tendrán un computador portátil para eliminar la brecha digital.

Otra de las metas que se propuso es lograr un país sin violencia, para lo cual su Gobierno emprenderá una reforma integral en la policía, con la búsqueda de la profesionalización y la tecnificación del servicio.

Fuente: Diariodominicano.com

Tags:

Category: POLÍTICA

Comentarios están cerrados.