Apordom traslada Barco Bel Divina Pastora del Puerto de Bocha Chica hacia margen oriental del Río Ozama
SANTO DOMINGO, RD.- Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) desplazó hacia la margen oriental del Río Ozama el Barco Bel Divina Pastora, que tenía siete años abandonado, en el Puerto de Boca Chica.
El director ejecutivo de Apordom, Jean Luis Rodríguez, explicó que esta embarcación se encontraba ocupando los muelles cuatro y cinco, e impedía la llegada de otros buques, y que ahora corresponde a los tribunales el destino de esta nave.
Rodríguez, supervisó los trabajos de traslado del Barco Bel Divina Pastora, al tiemplo de manifestar que el mismo fue fabricado en el año 1983.
Indicó que este barco fue removido «hacia la margen oriental del Río Ozama, en coordinación con la Armada de la República Dominicana (ARD), la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) y la compañía de remolcadores Svitzer, entre otras entidades».
Cabe resaltar que Svitzer marcó un hito en América Latina y el Caribe al tripular solo con mujeres un remolcador de 70 toneladas. El Svitzer Montecristi navega en los ríos Haina y Caucedo de República Dominicana.
Situación actual del Puerto de Bocha Chica:
Este puerto recibe casi quincenalmente el “barco de línea” liderado por Agencia Marítima Dominicana, el cual trae rollos para la elaboración de periódicos, cuya embarcación siempre procede de Haina, y nunca de manera directa desde otro lugar.
La embarcación transporta entre 800 a 1,200 rollos. El Puerto también cuenta con una barcaza de General Supply que trae desde Estados Unidos el Cemento Asfáltico AC–30, para distribuirlos a distintas partes del país, pero que tiene unos seis a siete que ha dejado de traerlo.
De este puerto se exporta solo cemento esporádicamente a las Islas Canarias, a Haití y otros países.
Un buque denominado “Coronave” viene en ocasiones a buscar materiales de construcción como cemento y varillas.
Por Miguel Lugo
Category: NACIONALES