Los datos de empleo en EE.UU. levantan a Wall Street de su peor caída de 2012

| 8 marzo, 2012 | Reply

Nueva York.- Los 216,000 puestos de trabajo que logró crear el sector privado estadounidense el mes pasado levantaron hoy a Wall Street un día después de haber anotado su peor caída de 2012, un avance en el que también tuvo que ver el mayor optimismo sobre el canje de la deuda griega.

El Dow Jones de Industriales, índice de referencia del parqué neoyorquino y que el martes vivió su primer gran batacazo del año (se dejó un 1.57 %), recuperó esta jornada parte del terreno perdido al subir un 0.61% ó 78.18 puntos para acabar en las 12,837.33 unidades.

También cerraron con sólidas ganancias los otros dos principales indicadores de Wall Street, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que ganaron un 0.69 y un 0.87%, respectivamente.

Este último registró ese ascenso a pesar de que el recibimiento en los mercados de la esperada nueva versión del iPad de Apple fue mucho más apagada de lo que se podría haber esperado, teniendo en cuenta que desde que fijó la fecha para su lanzamiento ha estado tocando un máximo histórico tras otro.

El gigante tecnológico desveló un dispositivo dotado de pantalla retina táctil de alta resolución, un procesador de cuatro núcleos, conexión de alta velocidad 4G (LTE) y dictado de voz, pero las novedades de la popular tableta no parecieron deslumbrar a Wall Street, por lo que las acciones de Apple cerraron con un avance marginal de 0.08%.

A pesar de que la ahora compañía más valiosa del mundo acaparó muchas miradas en el parqué neoyorquino, la tendencia alcista de la jornada tuvo más que ver con un efecto rebote después de los números rojos del martes, cuando las preocupaciones por Grecia y el miedo a la ralentización de las economías emergentes se hicieron con los inversores.

El efecto rebote estuvo apoyado en los nuevos datos sobre el mercado laboral estadounidense, que va mostrando señales de fortalecimiento con cada nuevo dato que se va conociendo en los últimos meses.

En esta ocasión fueron las cifras de creación de empleo en el sector privado estadounidense que elabora Automatic Data Processing, que reveló que en febrero se crearon 216,000 nuevos puestos de trabajo, 43,000 más que el mes anterior y ligeramente por encima de los pronósticos de los analistas, que pronosticaban 215,000.

El dato tiene una especial relevancia porque, como ocurre todos los meses, se conoce dos días antes de que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos difunda su informe oficial de empleo y la tasa de desempleo en el país, que ahora se sitúa a niveles desconocidos desde hacía tres años, al 8.3%.

Desde el ámbito nacional también se conoció que el volumen de crédito de los estadounidenses aumentó en enero en 17,800 millones de dólares, por encima de los 10,000 millones pronosticados por los analistas, lo que fue muy bien recibido por los inversores.

Más allá de los datos macroeconómicos nacionales, el rumbo de la jornada se vio influido por el optimismo sobre la participación de los acreedores privados en el canje de la deuda griega de mañana, ya que los tenedores del 40.8% de los bonos en manos privadas anunciaron que participarán en la quita.

Para que se pueda ejecutar la reestructuración de los 206,000 millones de euros de deuda griega, que significará la condonación de unos 107,000 millones, es necesario que lo acepten los tenedores privados del 66.7% de la deuda griega antes de las 20.00 GMT de mañana.

Con la expectativa de que finalmente el proceso salga adelante e impulsadas también por el efecto rebote, las principales bolsas europeas cerraron al alza, de forma que Milán ganó un 1.12%, París un 0.89%, Fráncfort un 0.57% y Londres un 0.44%, aunque Madrid perdió un mínimo 0.06%.

Ese ánimo comprador se contagió a Wall Street, donde todos sus sectores cerraron en positivo liderados por el financiero (1.06%), el tecnológico (0.87%) y el energético (0.76 %). EFE

 

Tags:

Category: ECONOMÍA, Home Page Feature Slider

Deje una Respuesta