Presidente FDC denuncia «DGII vuelve a multar a comerciantes por impresoras fiscal y notifica faltas tributarias desde 2014»
CRISTALDIGITAL.COM.DO, SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván de Jesús García, fustigó que «la actual gestión de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) se esté dedicando a perseguir y multar a comerciantes que no tienen impresora fiscal, cuando esos equipos ni siquiera existen en el mercado local».
El ingiero García también criticó que este organismo recaudador del Estado «se dedique a notificar a pequeñas y medianas empresas por supuestas faltas tributarias, lo que constituye una violación a la ley que solo faculta a dicho organismo accionar contra personas físicas y jurídicas en los últimos tres años de sus operaciones».
Se quejó que “esta semana que pasó, me han llamado comerciantes de varios puntos del país, donde están poniendo multas por impresoras fiscales de nuevo, un tema que es obsoleto, entonces, yo no entiendo cómo es que todavía persisten en multar pequeños empresarios en el país por no tener una impresora fiscal, cuando en el mercado ni las venden, ya eso despareció”.
Lamentó que «Impuestos Internos se dedique a perseguir a comerciantes por impresora fiscal, cuando lo que deben hacer es impulsar el proyecto que presentaron ante el Senado para la implementación de la factura electrónica, que fue lo que planteó la Federación Dominicana de Comerciantes en el 2013».
“Y, en vez de dar ese salto, definitivamente para la modernidad, persisten e insisten en hacerle la vida imposible a las Mipymes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) del país, y entiendo que el presidente Luis Abinader ha sido persistente en anunciar el apoyo a ese sector de la economía nacional, pero en la DGII no han entendido ese mensaje”, agregó dirigente empresarial.
El ingeniero Iván García también acusó a «la Dirección de Impuestos Internos de violar la ley con la notificación a pequeños, medianos y microempresarios, al notificarles falta tributarias, cuando ha caducado el tiempo estipulado por las normas».
“Inclusive, están notificando violando el mismo Código Tributario, ellos que dicen que cumplen tanto la ley, porque ellos tienen hasta tres años para notificar alguna falta tributaria, y hay empresas que le están llegando notificaciones de los años 2014 y 2015, pero ya ese período pasó, pero parece que están tirando una red para ver cuales peces ellos pueden agarrar, pero el sistema no se maneja pescando en mar revuelto ni en mar tranquilo”, advirtió el dirigente empresarial al ser entrevistado en el programa D’ Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, y TV Quisqueya para los Estados Unidos .
Alertó que “eso está llevando mucha intranquilidad a las pequeñas y medianas empresas, a tal punto que los que reciben la tarjeta Supérate que son 95% dueños de colmados, que no tienen esa tradición de presentar todos los informes mensuales a la DGII, entonces el tema para uno pagar con el método simplificado, la última modificación que lo hicieron no ha funcionado”.
“Entonces, hay miles de pequeños comerciantes que ya tienen problemas con la DGII, conozco un caso que le mandaron a cobrar 20 millones de pesos, y solamente tiene 300 mil pesos en existencia, hay cosas que son increíbles que están pasando en la Dirección General de Impuestos Internos, y lo único que nosotros queremos es que nos sentemos en la mesa para explicar todos los problemas que tienen las Mipymes del país y que se le busque una solución”, declaró.
El presidente de la FDC advirtió que «las constantes alzas que está adoptando el Banco Central en su política monetaria, ya está impactando en los sectores productivos, a tal punto que los bancos comerciales ya están cobrando tasas de interés de hasta un 16% en algunas actividades económicas».
“La realidad es que nos están cobrando los bancos en estos momentos, ya hay que olvidarse de esas tasas de 6, 8 y 10%, ya eso no existe, estamos hablando de tasas que, una gente que esté bien pegado en un banco que le prestan el dinero de su misma cuenta corriente, quizás puede conseguir entre un 12 y un 14%, pero después los préstamos normales están a 16%”, explicó.
Asimismo, sostuvo que «siempre hay una contradicción, porque la función del Banco Central es controlar la inflación, ahora, si el banco comienza a caerle atrás a la inflación, y más la de este país que tiene un alto componente externo, entonces, al sacar tanto dinero de circulación, va a ver un problema, que podría haber un estancamiento, aunque los datos dicen que la economía está creciendo 5.5%».
“Ahora, entendemos que, con una tasa menor a la que estamos aplicando en la República Dominicana, el crecimiento fuera mucho más rápido y sostenible, porque en la mayoría de los bancos centrales del mundo no ha llegado al 3%, y aquí, prácticamente, la hemos triplicado”, detalló.
Asimismo, calificó las medidas del Banco Central como conservadoras, para contener la inflación, ya que esta tiene un alto componente exógeno, no endógeno, y hay que chequear, primero, los precios internos en la República Dominicana, y cuál es la realidad de nuestro país, para no pisar el carro del desarrollo de nuestra economía.
En otro orden, el ingeniero García dijo que le «concede un 100 al presidente Luis Abinader por la manera que ha manejado la economía en sus dos primeros años de gobierno, enfrentando múltiples adversidades, y la mantiene creciendo», e igual puntuación le otorga «al ministro de economía Limbert Cruz, al director de Aduanas, Yayo Sanz Lovatón, y al director de Promipyme, Porfirio Peralta».
Sobre los efectos de la ley de tasa cero impulsada por el gobierno para enfrentar la inflación, el dirigente comercial dijo que «sus resultados han sido altamente positivos al lograr los efectos deseados, y pide al mandatario que le solicite al Congreso que la prorrogue por seis meses más».
Tarifa eléctrica
Por otra parte, el ingeniero García denunció que «las Empresas Distribuidoras de Electricidad no han dejado sin efectos las alzas de la tarifa eléctrica tal y como se lo ordenara el presidente Abinader, y todo lo contrario, a los comerciantes afiliados a este gremio (la FDC) le están llegando sus facturas con incremento que oscilan entre un 200% a un 300%».
Dijo que «si el presidente Abinader no hubiese intervenido el pueblo se habría lanzado a las calles, porque el abuso que cometieron y que están cometiendo todavía las distribuidoras de energía eléctrica no tiene fin».
Puntualizó que “aquí se suspendieron y dieron un crédito de 150 y 200 pesos, y 800 pesos cuando echaron para atrás los últimos incrementos que eran pequeños, pero lo que no han echado para atrás es que, no es verdad que. una gente que estaba consumiendo en su negocio 5 mil pesos, ahora esté pagando 20,000 pesos».
Category: COMERCIO