Bossware o monitoreo de empleados supone amenazas para la organización
CRISTALDIGITAL.COM.DO, SANTO DOMINGO, RD.- ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, considera que el bossware o monitoreo de empleados, a pesar de que puede traer beneficios en la productividad y la protección de los activos de la empresa, también acarrea conflictos con la privacidad de los empleados que podrían terminar desmotivados, e incluso accionando posibles demandas.
El bossware refiere a distintos tipos de software de monitoreo que rastrean qué programas se utilizan durante el día y durante cuánto tiempo, o, en una vigilancia más intrusiva, registran la pantalla del trabajador y las pulsaciones de teclas. “Debe quedar claro que el monitoreo de empleados no es una iniciativa que deba tomarse a la ligera. La planificación cuidadosa del bossware debe ser la consigna principal para cualquier organización que la considere”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
El seguimiento puede abarcar correos electrónicos (contenido y remitentes/destinatarios), historial del navegador, usos de aplicaciones, pantalla del dispositivo y pulsaciones de teclas, webcams, uso del teléfono y contenido de las llamadas, imágenes de cámaras (en la oficina), rastreo GPS de vehículos, seguimiento de la ubicación de la tarjeta de acceso y/o seguimiento del estado físico de los signos vitales y estados de ánimo.
ESET recomienda considerar alternativas a la supervisión del personal, como sesiones de capacitación y/o revisiones periódicas del desempeño. También considerar si el monitoreo es necesario en toda la organización o si podría limitarse a una parte más pequeña del negocio
“La transparencia y el diálogo son clave para mantener al personal a bordo en una nueva era de trabajo híbrido. Las mejores políticas lograrán un equilibrio difícil pero necesario entre las demandas de la organización y los derechos de privacidad”, resume Gutiérrez Amaya de ESET Latinoamérica.
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