Tarja Halonen abordará en Cepal la dimensión social de Agenda 2030 para desarrollo sostenible

| 7 septiembre, 2023

CRISTALDIGITAL.COM.DO, SANTO DOMINGO, RD.- La expresidenta de Finlandia dictará una conferencia magistral el martes 12 de septiembre de 2023 en la sede central del organismo regional de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), donde será recibida por el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.

Tarja Halonen dictará la conferencia magistral en la sede central de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago de Chile, donde será recibida por Salazar-Xirinachs.

La abogada y política finlandesa, quien el 1 de marzo de 2000 se convirtió en la primera mujer en ocupar la Presidencia de su país, ofrecerá a las 11:00 horas locales (UTC/GMT -3:00) una conferencia titulada “La dimensión social de la Agenda 2030: el desafío que el mundo tiene por delante”.

La conferencia magistral será inaugurada por Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, y contará con las palabras introductorias de Juan Somavía, presidente del Foro Permanente de Política Exterior de Chile, y de Johanna Kotkajärvi, embajadora de Finlandia en Chile.

Tarja Halonen nació en Kallio, un barrio tradicionalmente obrero de la ciudad finlandesa de Helsinki. En 1970 empezó a trabajar como abogada para la Organización Central de Sindicatos Finlandeses (SAK) y entre 1974 y 1975 fue secretaria parlamentaria del Primer Ministro de Finlandia, Kalevi Sorsa. Desde 1977 hasta 1996, fue miembro del Consejo Municipal de Helsinki y en 1979 fue escogida diputada en el Parlamento.

De 1987 a 1990 fue ministra de Asuntos Sociales y Sanidad, y en 1989 ocupó también el cargo de ministra de Cooperación Nórdica. De 1990 a 1991 fue ministra de Justicia. También fue ministra de Asuntos Exteriores, cargo que ocupó hasta que fue electa presidenta de Finlandia.

Tomó posesión el 1 de marzo de 2000 para un mandato de seis años, durante el cual sus índices de aprobación pública alcanzaron el 88% de popularidad, lo que la llevó a ser reelecta en 2006.

Durante su presidencia, codirigió la Comisión Mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la Dimensión Social de la Globalización y fue miembro del Grupo de Personas Eminentes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. También presidió la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas en 2000, junto con Sam Nujoma, expresidente de Namibia.

Durante sus mandatos prestó especial atención a los derechos humanos, la democracia, los asuntos de género y la educación. El modelo educativo finlandés se considera un referente mundial: gracias a la prioridad dada a la educación, el país pudo dar el salto de exportador de materias primas a fabricante de productos de alta tecnología. Halonen ha dicho que esto se logró gracias a la inversión en «educación, educación, educación».

Asimismo, Finlandia es el primer país del mundo en otorgar a las mujeres el derecho a voto y a presentarse como candidatas (en 1906), y actualmente ocupa el tercer lugar (sólo por detrás de Islandia y Noruega) en equidad de género, según el Informe Global sobre la Brecha de Género 2023 del Foro Económico Mundial.

Se invita a los medios de comunicación a asistir a esta conferencia magistral, que se realizará en la Sala Raúl Prebisch de la sede de la Cepal (Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago, Chile). Los periodistas deben portar la credencial de su medio o su credencial de identidad para tener acceso al recinto y acreditarse con anterioridad al correo prensa@cepal.org.

La conferencia también será transmitida en línea por internet a través del sitio live.cepal.org/conferenciamagistral y las cuentas de Twitter (@cepal_onu) y Facebook (https://www.facebook.com/cepal.onu  ) de esta comisión regional de las Naciones Unidas.

Qué: Conferencia magistral de Tarja Halonen, expresidenta de Finlandia.

Quiénes:

  • Tarja Halonen, expresidenta de Finlandia
  • José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal
  • Juan Somavía, presidente del Foro Permanente de Política Exterior de Chile
  • Johanna Kotkajärvi, embajadora de Finlandia en Chile

Cuándo: Martes 12 de septiembre de 2023, 11:00 horas de Chile (UTC/GMT -03:00 horas).

Dónde: sede de la Cepal, Santiago, Chile (Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura). Sala Raúl Prebisch.

Transmisión virtual a través de live.cepal.org/conferenciamagistral y las cuentas de la Cepal en Twitter (@cepal_onu) y Facebook (https://www.facebook.com/cepal.onu  ).

Category: ECONOMÍA

Comentarios están cerrados.