Reconocen maestros del Instituto Nacional de Administración Pública
CRISTALDIGITAL.COM.DO, SANTO DOMINGO, RD.- El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) reconoció a 26 facilitadores por contribuir al desarrollo de competencias en los servidores públicos del Estado Dominicano, desempeñando su rol de docente con valores éticos, compromiso y calidad.
Cristian Sánchez Reyes, director de la entidad académica, informó “que el cuerpo docente que forma parte del INAP, constituye un pilar importante en la consecución de los objetivos institucionales y, por tanto, son sujetos a reconocimiento y exaltación por las labores que realizan, permitiendo la ejecución de los planes de capacitación de las instituciones y fortalecimiento de las competencias y habilidades de los servidores públicos”.
Consideró que la capacitación que imparte cada docente, es fundamental para alcanzar la profesionalización y conocimiento necesario que debe tener el servidor público; para que pueda brindar la debida atención al ciudadano y calidad en el servicio, que requiera el usuario al momento que acuda a una institución pública; como lo establece la Constitución y el conjunto de normas legales que rigen la administración pública del país.
Figuran entre los reconocidos Abner Lora López, Abril María Arias Tavera, Alcedo Magarín, Allen Antonio Peña García, Dagoberto Peña García, Édison Feliz, Einstein Díaz Paulino, Félix Daniel Espinal, Francisco Reyes Silfa, Germania Francisco Feliz, Jonny Fernández, Juanca Aracelis Alcántara Blanco y Karina Cesarina Luna Barreiro.
Igualmente, fueron reconocidos Joselyn Sosa Mejía, maría Altagracia Correa, Martha Alexis Girón Espinosa, Max Ho Montero Montilla, Miguelina Frías, Raddys Narrys Gonzáles Jiménez, Rafael Antonio Ramírez, Rumery Pérez, Yhared de la Altagracia Henríquez, Tanya Mercedes Pichardo Camilo, Gregorio de Jesús Montero, Leonardo Antonio Díaz García y Hadeline Matos Castillo.
Sánchez Reyes, informó que el INAP tomó en consideración varios criterios para otorgarle el reconocimiento a cada docente entre lo que se destacan: “La buena actitud del facilitador para trasladarse a las instituciones públicas diseminadas en municipios y provincias distantes de la Capital Dominicana”.
Asimismo, el nivel de adaptabilidad del docente en los diferentes escenarios y situaciones, permitiendo que ajuste su enfoque y estilo de acuerdo a las necesidades del momento; sabiendo cumplir con los objetivos del programa de estudios y lograr interés, asimilación por parte los participantes en el curso.
También, entre los indicados criterios, está la innovación, creatividad y habilidades pedagógicas, el uso de métodos de enseñanzas, innovadores y creativos, para involucrar a los estudiantes (participantes), lo que permite que la enseñanza sea interesante y efectiva.
Por su lado, Alcedo Magarín, dijo “agradezco este galardón otorgado por el INAP, lo recibo con humildad y con mi corazón henchido de felicidad porque si bien es cierto, que estudié Comunicación Social y Derecho, pero la mayor cantidad de tiempo lo dedico capacitándome en Ciencias de la Educación con el objetivo de impartir conocimientos útiles que contribuyan al desarrollo social, moral-ético, económico y sostenible de la República Dominicana.
Cabe señalar, que en los últimos cinco años cursé la Maestría en Ciencias de la Educación Mención Gestión de Centros Educativos en la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), así como la participación en los congresos “Calidad y Tendencias de la Educación Virtual y el Segundo Congreso Latinoamericano de Neuro – Educación (2020) y los cursos “Ingeniería Pedagógica basada en Formador de Formadores Nivel I y Formación de Formadores, ambos impartidos por catedráticos iberoamericanos, con duración de más de 150 horas de clases presenciales”.
Este acto de reconocimiento se realizó en un hotel del Distrito Nacional, con la asistencia de la mayoría de maestros y donde el director del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), leyó la resolución número 012-2023, donde el cinco de octubre de cada año se celebrará el Día del Docente INAP.
Por: Alcedo Magarín
Category: EDUCACIÓN, NACIONALES