Ministerio de Energía y Minas y BM imparten “Taller Gestión de Energía en Instituciones Públicas”

| 17 octubre, 2023

CRISTALDIGITAL.COM.DO, SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM), en coordinación con el Banco Mundial (BM), impartió el “Taller para la Gestión de la Energía en Instituciones Públicas”, con la finalidad de involucrar a las instituciones participantes en las actividades preparatorias del proyecto de eficiencia energética y techos solares en República Dominicana.

Al ofrecer sus palabras introductorias, el ministro Antonio Almonte favoreció las medidas que implementa el actual gobierno, enfocadas en el uso y consumo energético responsable en las instituciones gubernamentales, contenidas en el Decreto 158-23, el cual declara de alta prioridad nacional la implementación de una política de ahorro y eficiencia energética en todos los órganos de la Administración Pública, que se encuentran bajo la dependencia del Poder Ejecutivo.

En ese sentido, el funcionario enfatizó que las entidades públicas son quienes deben velar por un sensato uso de la energía eléctrica, a fin de reducir la demanda y el consumo energético en el país, ejecutando medidas de ahorro y consumo eficaz.

 Almonte aseguró también que el Estado posee oportunidades de mejora en términos de distribución, dispendio y consumo de energía, y que las políticas de reducción y uso eficiente energético han tenido un tardío involucramiento en la promoción de estas medidas por parte de los principales integrantes de los distintos organismos gubernamentales.

Sostuvo que otra de las dificultades ha sido la carencia de gestores y especialistas de eficiencia energética dentro de las instancias públicas. Consideró pertinente que se creen condiciones de convencimiento de aquellas instituciones que todavía no están dentro de esta iniciativa que contribuye al bienestar y al desarrollo económico del país.

 El titular del MEM informó que actualmente se encuentra en el Congreso Nacional un proyecto de ley de armonización del sector eléctrico que recoge propuestas para la readecuación del marco regulatorio y legal del sistema eléctrico dominicano, orientado a la realidad del presente 2023.

El taller fue dirigido a los representantes técnicos de 22 instituciones públicas que podrán participar en el proyecto cuyos componentes son: eficiencia energética, techos solares y asistencia técnica, incluyendo desarrollo de capacidades.

La mesa directiva estuvo conformada por Rafael Gómez, viceministro de Energía; Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, quien fungió como moderador durante este panel; Aníbal Mejía, director de Energía y Andrea Heinz, consultora del Banco Mundial.

Category: NACIONALES

Comentarios están cerrados.