América Latina centra lucha contra el sida en reducir contagios y discriminación

| 2 diciembre, 2011 | Reply

Bogotá.- América Latina, donde actualmente hay 1.5 millones de infectados con el VIH, anunció hoy nuevos esfuerzos en la lucha contra el sida orientados, principalmente, a reducir a cero las nuevas infecciones y las muertes y evitar la transmisión madre-hijo del virus, así como a combatir la discriminación.

Las acciones de Latinoamérica han respondido al llamado de la ONU, que este año centró, precisamente, el Día Mundial de la Lucha contra el Sida en el objetivo de llegar a cero infecciones nuevas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que en 2010 alcanzaron los 2.7 millones en el mundo, 21% menos de lo registrado en 1997.

En esa línea, Brasil, reconocido por sus políticas de prevención y por su lucha por el acceso a medicamentos de bajo costo, lanzó la campaña «El sida no tiene prejuicios. Prevéngase», dirigida a jóvenes homosexuales y travestis, uno de los grupos en los que más aumentó la tasa de contagio en los últimos años (10.1% en los últimos 12 años).

También en el área de prevención, en Ecuador, donde se estima que hay actualmente al menos 18,000 personas con VIH, la Cruz Roja anunció su apoyo a medidas enfocadas a sensibilizar a la ciudadanía sobre la enfermedad, al combate al consumo de drogas y la promoción de deporte, para evitar situaciones de «vulnerabilidad».

En Nicaragua, donde se han detectado 6,406 casos de infección con VIH desde 1987, el Gobierno considera que el sida se convirtió en un «problema de desarrollo», por lo que decidió destinar más recursos e inauguró un laboratorio de biología molecular con el fin de combatir y prevenir esta y otras enfermedades.

Mientras en El Salvador, que desde 1984 ha registrado 27,000 casos de VIH, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Ruales, destacó que esta nación «ha logrado llegar a una cobertura del 74.5% de las personas adultas con VIH» que reciben tratamiento.

«Los progresos que hemos realizado son la prueba de que se puede cumplir el reto de que haya cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida», consideró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien instó hoy a los países a contemplar mayor financiación para acabar con el problema.

En ese sentido, el Gobierno de Guatemala recordó hoy que invierte unos 19.08 millones de dólares en tratamientos para los infectados con el VIH, mientras el Programa de la ONU sobre el Sida (Onusida) y la Cruz Roja lanzaron la iniciativa «Ver para entender», con el fin de combatir la discriminación en esa nación centroamericana.

Asimismo, varias instituciones de México, donde desde 2003 hay acceso gratuito a antirretrovirales, pidieron que se fortalezcan las acciones encaminadas a combatir la estigmatización de los enfermos de sida, que ha afectado a unas 150,000 personas desde 1983 en el país.

Por otra parte, la OPS destacó los avances que algunos países de la región, como Cuba (que tiene un promedio de uno o dos nacimientos anuales de niños infectados), han hecho en la reducción de transmisión madre-hijo del VIH.

La OPS, ente regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que la llamada tasa de transmisión vertical en América Latina y el Caribe es del 15 %, «significativamente más alta» que la de 2% que se requiere para alcanzar la eliminación, pero más baja que el 35 % que se reportaba antes de las intervenciones de salud pública.

Al respecto, EE.UU. y República Dominicana, nación en la que unas 58,000 personas son portadoras del virus -60 % de ellas mujeres-, firmaron un acuerdo para reducir la transmisión de VIH de madres a hijos a menos del 2 % con una estrategia que se ejecutará en 16 hospitales dominicanos.

Este jueves, varios países también aprovecharon para manifestarse a favor del acceso universal a las terapias por parte de los contagiados.

En Honduras, donde unas 29,257 personas han contraído el VIH desde que se registró el primer caso, en 1985, miles de personas marcharon para concienciar sobre la gravedad del problema, con mensajes alusivos a fidelidad de la pareja, el uso de preservativos y mensajes sobre el alto coste del tratamiento y la discriminación.

Y el emblemático Obelisco de Buenos Aires se vistió de rojo para conmemorar el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, enfermedad que en Argentina afecta a unas 130,000 personas, aunque la mitad de ellas desconoce su condición.

También este jueves, el Gobierno de Colombia, país en el que desde 1983 se han registrado 83,467 casos de infección por VIH, emitió un sello postal oficial a propósito del Día Mundial contra el Sida.

Y en Paraguay, donde hay 13,000 portadores del VIH, el Ministerio de Salud secundó una jornada de concienciación en la zona céntrica de Asunción. EFE

 

Tags:

Category: Home Page Feature Slider, SALUD

Deje una Respuesta