Edeeste enfrentará falta planificación con aumento de sus 1,650 MVA y otras medidas, para evitar colapsar en próximos años

| 9 enero, 2024

CRISTALDIGITAL.COM.DO, SANTO DOMINGO, RD.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S. A. (Edeeste), enfrentará a partir de este año de forma más significativa y contundente su falta de planificación respecto al crecimiento población de su área de concesión, con la incorporación, en principio, de ocho transformadores de potencia, y otras medidas, como la creación de nueva subestación con fines de aumentar sus 1,650 Megavoltamperios (MVA), para abastecer su millón 500 mil usuarios.

Esta cantidad de MVA la empresa Edeeste la suple en un área de concesión de 11,700 kilómetros cuadrados. Edeeste sirve electricidad, desde la acera Este de la Avenida Máximo Gómez, hasta la región Este, incluyendo Santo Domingo Norte, así como también para San Pedro de Macorís, Hato Mayor del Rey, El Seibo, La Romana, La Altagracia, y Monte Plata.

El gerente general de Edeeste, Manuel Mejía Naut, durante un diálogo abierto y cercano con representantes de diferentes medios de comunicación, en el Salón Presidencial de Edeeste, en Santo Domingo Este, explicó que los planes operativos están enfocado en el muy corto plazo.

Precisó que
“si nosotros no hacemos nada, y nos quedamos así, ya en el año 2027 nuestros transformadores se sobrecargarían de potencia, y no se podría abastecer nada, se colapsaría. Y estamos diciendo que el año 2030, dado el crecimiento que tenemos, la demanda de nuestra empresa se va a duplicar en unos 2,183 MVA”.

Advirtió que “conociendo esta realidad hay que hacer algo para evitar cerrar a Edeeste como empresa”.

No obstante, el ingeniero Mejía Naut, refirió que “gracias al presidente de la República Luis Abinader se realizó un plan, mediante el cual se recibirán ocho transformadores de potencia que impactarían a seis subestaciones”

Indicó que esta potencia la incrementarán entre 160 MVA con costo aproximados de unos RD$920 millones a través de acuerdos, con un fideicomiso con bancos e instituciones, como una manera de obtener todos esos transformadores, que estarían en mayo próximo.

En el encuentro realizado el pasado jueves 4 de enero en horas de la mañana, Mejía Naut proclamó que, en el caso de Santo Domingo Norte, se ha producido un crecimiento entre el año 2022 y 2023 de un 48%, y que Santo Domingo Este ha tenido un crecimiento similar.  

Asimismo, comentó que “le puedo decir a los que viven en la región Este del país, que toda el área circundante a la Avenida Ecológica va hacer la zona de mayor crecimiento en la República Dominicana. Ya hay plazas proyectadas, más todo el tema de las soluciones habitacionales que hay proyectadas allí”

Precisó que “nosotros tenemos que construir rápidamente en la Ecológica, en todo su perímetro una subestación de 100 MVA (
Megavoltiamperio), porque no podemos abastecer la demanda creciente que hay en la zona esa demarcación”.

El ingeniero Mejía Naut expresó que “Edeeste cuenta con una nómina de 2,206 empleados, y clientes (con los que tiene un vínculo comercial) más usuarios, un millón 500 mil que abastece diariamente, los 365 días del año”.

Deploró la existencia de 652,180 usuarios, cuyo suministro “Edeeste no lo conoce”, y están consumiendo energía que se le compra a los distribuidores, lo que se convierte en pérdida para la empresa distribuidora.

Indicó que esto se debe a la falta de planificación de Edeeste, desde sus 24 años de existencia, la cual fue constituida el 5 de agosto de 1999, y no se ha dado la respuesta debida con inversiones al crecimiento poblacional de su área de concesión.

Manuel Mejía Naut, gerente general de Edeeste, durante un diálogo abierto y cercano con representantes de diferentes medios de comunicación.


Compra de energía

El ingeniero Mejía Naut comentó que “realmente hemos tenido un crecimiento inusual en términos de la demanda de energía de nuestros clientes. En los últimos meses, nosotros pasamos de comprar en promedio 539.61
gigavatio-hora (GWh) de energía a cerca de 615 GWh, algo insólito”.

Añadió que “Edeeste es la empresa distribuidora de mayor crecimiento en la República Dominicana, y eso lo tenemos porque el crecimiento de la energía está asociado al crecimiento económico”.

Dijo que “en la subestación de Villa Mella, cerca de Los Guaricanos, será instalado un transformador de 50 MVA adicional, ya que esta comunidad creció un 48%, y se convertirá en la segunda comunidad del país con 150 MVA instalados, porque tendrá tres de 50 MVA, algo insólito”.

Ponderó que “a pesar de esta realidad Edeeste ha crecido un 12%, lo que es asombroso. Los transformadores de la calle son 47,168, que se averían y se tienen que gestionar todos los días, y cerca de 320 circuito a largo de toda el área de concesión”.

Sobre las clasificaciones, dijo que siempre han tenido circuito clase A que era 24 sin interrupción; B recibía tres horas de interrupción; C recibía seis horas de interrupción, y D de ocho a 10 ó 12 horas.

Sobre el régimen tarifario, el funcionario dijo que es escalonado, o sea, tarifas escalonadas, de 0 a 200 bts (baja tensión simple) 1 se paga RD$6.17 el kilovatio horas; de 200 a 300 se paga RD$8.71; de 301 a 700 se paga RD$13.04, y por encima de 700 se paga RD$13.26.

Indicó que reportan a la Superintendencia de Electricidad todas las interrupciones por encima de tres minutos, y por debajo de tres minutos no, porque así está regulado.

Resaltó que “antes los clientes recibían 22 horas de interrupción eléctrica y ahora es de unas 16 horas, producto de que antes tenían 50 brigadas para atender los 11,700 kilómetros cuadrados de área de concesión, y la actualidad han sido incorporadas 100 brigadas más, para un total de 150 que atienden las averías que se producen”.

Indicó antes tenían un tiempo promedio de 74 horas para atender una avería, pero que ahora están en 17:6 horas.

Dijo que sobre los cobros han sobrepasado la frontera de los RD$2,500 millones, porque en el mes de noviembre de 2023 se cobró RD$2,600 millones, y que en diciembre pasado cobraron cerca de RD$2,503 millones.

Mejía Naut refirió que a nivel de suministro hay una facturación directa cercana a los 160,000 clientes sin medidor, que son las famosas conexiones eléctricas directas autorizadas (clientes que no tienen medidor).

Refirió que en bodega Edeeste cuenta con 161,000 medidores y están haciendo instalación masiva.

Agregó que en este año 2024 harán una licitación para la adquisición de cerca de 111,000 medidores, de los cuales hay casi 6,000 que son industriales para poder atender al mercado.

Tags: , , , , ,

Category: NACIONALES

Comentarios están cerrados.