Cónsul RD en NY posesiona directiva Instituto Duartiano de EU y celebran aniversario nacimiento de Duarte

| 25 enero, 2024

CRISTALDIGITAL.COM.DO, NUEVA YORK.– El cónsul general de la República Dominicana en Nueva York, Eligio Jáquez, juramentó la nueva directiva para el período 2024 – 2026 del Instituto Duartiano de los Estados Unidos, presidida por el periodista Adalberto Dominguez, durante un concurrido acto.

La actividad fue realizada por los duartianos junto al Instituto del Dominicano en el Exterior (Index), dirigido en esta urbe por el arquitecto Jhon Sánchez, para también conmemorar el 211 aniversario del nacimiento de Juan Pablo Duarte que tendrá lugar el viernes 26 de enero, cuando ambas entidades y el consulado dominicano depositarán ofrendas florales ante la estatua del patricio localizada en la Sexta Avenida a esquina calle Canal en el bajo Manhattan.

La ceremonia de juramentación de los directivos del Instituto Duartiano de EU se inició con  la entonación de los himnos estadounidense, dominicano y el dedicado al fundador de la nación dominicana, seguido por la invocación a cargo del sacerdote presbiteriano Luis Espinosa.

En su discurso, el cónsul Jáquez dijo que se sintió orgulloso de participar en el acto de juramentación de la junta directiva para el periodo 2024 – 2026 del Instituto Duartiano de los Estados Unidos, entidad que el 27 de febrero cumplirá 58 años de fundada en esta Metrópoli.

Precisó que no podía perder la oportunidad para reforzar los órganos que se ocupan de difundir las ideas duartianas para que “cada día haya más personas que dominen las razones que nos obligan a llevar orgullosos en nuestros corazones nuestra condición de dominicanos, lo que se logra impulsando el pensamiento duartiano que fue lo que le dio razón de ser a la República Dominicana.

Jáquez felicitó a la nueva directiva integrada por el periodista Adalberto Dominguez, presidente; Luis Filpo, vicepresidente; Arelis Mejía, secretaria general; Dafne Saki, tesorera; Dulce Faña, secretaria de relaciones públicas; Héctor García (Maquiavelo), de Cultura;  Juana Carpio, de acta; y Juan Hiraldo, de prensa.

También, los vocales Ángel Mezcaín, Maura Baboolal y Ana Zoraida Díaz, mientras el Tribunal de Disciplina está compuesto por el catedrático universitario Marino Mejía, el dentista Marino Guzmán y el profesor Juan Ernesto Silva, y la directiva designó a Carmen Rojas, Ángela Castillo y Edith Torres encargadas de relaciones escolares, comunidad y protocolo.

Duarte entre jóvenes

En tanto, el nuevo presidente de la organización dijo que “un factor importante que debemos tener en cuenta es que nuestros niños y jóvenes que han emigrado a los Estados Unidos y, principalmente los hijos de dominicanos nacidos aquí, deben tener información, orientación y educación sobre los acontecimientos patrióticos de la nación Dominicana, liderados por Juan Pablo Duarte y la Sociedad Secreta La Trinitaria”.

Estimó que de no prestársele atención a esa situación, en el futuro “se irían perdiendo las raíces del patriotismo dominicano, por lo que se propone la creación de la Academia Educativa del Instituto Duartiano de los Estados Unidos, la cual servirá como base para establecer acuerdos con directores de escuelas de nuestros barrios para llevarles  a niños, adolescentes y jóvenes el pensamiento cristalino de Juan Pablo Duarte”.

Focalizará su trabajo en equipo de dos años en modificar los estatutos de la Institución, los cuales tienen 20 años de instituidos y requieren ser adaptados a los tiempos más modernos, con la designación de una Secretaria de Organización, revisión de las funciones del Presidente, reglas y protocolo para el proceso electoral y traspaso de mando después de elecciones, Etc., así como la adquisición de un local de oficina.

“Estableceremos un sistema moderno de comunicación a través de una red y base de datos, tareas que serán dirigidas por la Licenciada Arelis Mejía, nuestra Secretaria General, y desarrollaremos un programa de conferencias, charlas, y actividades culturales que serán aprovechadas para exponer en distintos escenarios los ideales del más sublime de los dominicanos”, añadió.

Comunidad próspera

Dominguez resaltó la noticia que le dio el cónsul Eligio Jáquez durante una visita de coordinación para tomar el juramento a la directiva duartiana, en el sentido de que “en 40 meses 10,500 niños nacidos aquí, hijos de padres dominicanos, han sido registrados ante la Junta Central Electoral para obtener su documentación como dominicanos”.

Aseguró que la comunidad dominicana es próspera, pues sólo en universidades de SUNY y CUNY hay unos 40 mil jóvenes dominicanos y de ascendencia dominicana.

“Tenemos una gran cantidad de dominicanos insertados en la judicatura como jueces, otros médicos ocupando distintas posiciones de servicio en hospitales, oficiales de Policía y el Army, bomberos, enfermeras, asistentes a médico, en los concejos municipales, asambleas estatales y en el Congreso de Estados Unidos, etc.”, añadió.

Efigie de Duarte en Alto Manhattan

Anunció Dominguez que la nueva directiva inició ingentes esfuerzos para lograr la colocación de una efigie del Patricio en la plaza Juan Pablo Duarte Square, en el triángulo de la avenida San Nicolas (bulevar JPD) y las calles Broadway, 169 y 170, para rendirle culto y honor, dado que en Washington Heights y sus vecindades se concentra una prospera población.

Firmará acuerdos interinstitucionales con entidades educativas, culturales, deportivas, entre otras, como parte de un Plan Estratégico, “y haremos un Documental sobre la historia del Instituto Duartiano USA y su accionar en la sociedad, en el que involucraremos a los ex presidentes que disponen de grabaciones, fotografías, etc.”

Un Duarte asequible

“Desde esta noche, Juan Pablo Duarte no será objeto solo de una misa en la Iglesia, sino que estará espiritualmente y con sus pensamientos de liberación de los pueblos, en calles y avenidas, parques, escuelas, universidades y clubes; realizaremos un Congreso Duartiano, caminatas patrióticas y otras actividades que refuercen el pensamiento Duartiano y los sentimientos sensatos y patrióticos de la dominicanidad, con la integración de los dominicanos y nuestras instituciones”, acotó Domínguez.

Dijo que “restableceremos relaciones armoniosas con todos los institutos que acojan en su seno a dominicanos y dominicanas que en el país o en el exterior enarbolan los ideales del fundador de la Republica Dominicana y la preservación de los símbolos patrios, aunque respetando el accionar y estatutos de cada organización”.

Llamó a los miembros que por distintas circunstancias se han mantenido rezagados a regresar al Instituto que siempre será su casa para poner en alto el patriotismo de Duarte y la dominicanidad por excelencia con el buen ejemplo en sus actuaciones.

Destacó el trabajo de los ex presidentes Miguel Estrella, Juan Eliot, Concepción Veras, Rafaela Martinos, Juan Lázaro Jiménez, Teófilo Santiago, Bievenido Lara Flores, César Romero y el Advitam Rafael García Corazón. “Todos en proporciones han contribuido con la propagación de los ideales duartianos”, puntualizó Domínguez.

En la actividad se resaltaron los valores patrióticos y la valentía de Juan Pablo Duarte y de la Sociedad Secreta La Trinitaria, fundada por insigne patriota fundador de la nación dominicana con motivo del 211 aniversario de su nacimiento este 26 de enero.

Agotaron turnos, además, el director del Index, arquitecto Jhon Sánchez, quien estuvo acompañado de la su directora Shadie Tineo, y el director de la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior, Ray Andújar, quienes coincidieron en destacar la importancia de que el Instituto del Dominicano en el Exterior y el Instituto Duartiano hayan celebrado juntos el aniversario de la fecha de nacimiento de Duarte.

También Emigdio Moronta hizo una salutación en representación del Index en Nueva York, mientras que el historiador Ángel Marte ofreció una mini conferencia sobre la vida y obra de Juan Pablo Duarte, y se presentaron el grupo de adolescentes Iconos Kids con una poesía dedicada a Duarte, y el artista José Antonio Santana.

Asistentes

Entre los representantes de instituciones asistentes al evento figuran la doctora Ana García Reyes, decana de Hostos Community College; los dentistas Cristian Santana, presidente de la Fundación Dr. Elías Santana; Ricardo Veloz y Evelyn Quezada; el presidente de la Asociación Médica Dominicana, Dr. Francisco Road, y su secretario general y expresidente Leonardo Paula, la poeta Lucila Rutinel Dominguez; Maricela Reyes Martínez, fundadora de Pluma Poética; el comunicador y dueño de dos emisoras Hipólito Núñez Velásquez, fundador el Movimiento Ecológico VIDA y de la Fundación Comunitaria Dominicana In. (Funcodom); Claudio Abreu, presidente del Círculo de Reporteros Gráficos de Televisión en Nueva York, y Manuel Núñez, presidente del Comité de Prevención de Alcoholismo y Drogadicción Carlos A. Martínez.

También, Miguelina Concepción, presidenta de la Fundación Juan Bosch USA, Inc.; Shadie Tineo, ejecutiva del Index; José Pimentel, presidente del Club Los Caballeros del Domino; Máximo Padilla, presidente del Comité del Dominicano en el Exterior; periodista Mirtha Pina, secretaria general del Colegio Dominicano de Periodistas, seccional Nueva York; Virginia Meléndez, directora ejecutiva del Comité de Carnaval Vegano en Nueva York; el comunicador y profesor escolar Luis Almanzar; Dr. Aritmedes Restituyo, presidente de la Asociación Hispana de Profesionales de la Salud; y Bienvenido Lara Flores, presidente del Círculo Cultural y Educativo Profesora Ercilia Pepín.

La ceremonia  fue conducida por la doctora Lissette Montolío y Elidí Alejo y al finalizar se ofreció un suculento brindis.

Es una tradición en el Instituto Duartiano de Estados Unidos que el cónsul general dominicano en Nueva York ponga en posesión su directiva electa cada dos años.

Category: INTERNACIONALES

Comentarios están cerrados.