Agentes financieros deberían asumir cambios plantean nuevas tecnologías, según experto en innovación

| 4 abril, 2024

El especialista colombiano Daniel Echavarría Wartenberg es uno de los facilitadores que participará en el diplomado Fintech y Banca Digital que organiza la Asociación de Bancos Múltiples

CRISTALDIGITAL.COM.DO, SANTO DOMINGO, RD.- El sector bancario y otros agentes financieros tienen el reto de asumir las nuevas tecnologías para lograr la optimización y transformación de sus productos y servicios, facilitar la inclusión y adaptarse a los requerimientos de sus clientes, plantea Daniel Echavarría Wartenberg, experto en regulación financiera, mercado de capitales y proyectos de innovación.

El profesional será uno de los facilitadores que abordará los cambios en los mercados financieros y tecnologías disruptivas en el diplomado Fintech y Banca Digital, que realizará la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), a través de su plataforma de formación continua Aula ABA (www.aulaaba.com.do), desde el próximo 15 de abril.

Resalta que el ecosistema financiero tradicional ha cambiado en los últimos años con la incursión de nuevas tecnologías y de agentes como las empresas financieras tecnológicas (fintech), por lo que es de rigor identificar las tendencias que marcarán la pauta para una efectiva adecuación de los modelos de negocios a fin de satisfacer las necesidades de los clientes.

“Es esencial entender cuáles son los espacios que tradicionalmente van a seguir siendo del sistema financiero tradicional (incluyendo bancos, fiduciarias, fondos de pensiones y otros agentes), y en cuáles se necesitará crear sinergias, al ser temas que posiblemente son más propios de las nuevas tecnologías y donde actores disruptivos les pueden dar un valor agregado de competencia a agentes tradicionales”, expone Echavarría.

Otra temática que se desarrollará en el diplomado son los cambios en los esquemas de regulación y supervisión de diferentes naciones, como consecuencia de la evolución en los mercados financieros a partir de la economía digital y el uso de las tecnologías emergentes.

En tal sentido, el especialista comenta que la República Dominicana se ha acogido progresivamente a la adopción de mejores prácticas financieras, con el acompañamiento de organismos internacionales, y tiene la oportunidad de aprender de la experiencia otros países que han iniciado la transformación en cuanto a la normativa en materia de innovación financiera.

El diplomado también incluye el análisis de la estructura de la banca digital y los startups Fintech, sus modelos de negocio y de monetización, los costos y riesgos implícitos en su operativa, los beneficios que éstos traen en una economía digital, entre otros temas, informó la ABA en un documento de prensa.

Sobre Daniel Echavarría Wartenberg

Daniel Echavarría Wartenberg es asesor senior del Grupo de Energía de Bogotá (GEB), especializado en proyectos de innovación y venture capital. Es experto en regulación financiera, mercado de capitales, sostenibilidad y proyectos de innovación. 

Antes de unirse a GEB, se desempeñó como director de Acceso al Mercado en la Superintendencia Financiera de Colombia, donde anteriormente trabajó en el equipo de regulación y ha desempeñado cargos en bancos, fiduciarias y bancas de inversión, así como en varias de las firmas de abogados más grandes del país. 

Es abogado de la Universidad de Los Andes, con un Magíster en Leyes (LL.M.) de la Universidad de Nueva York y MBA del INALDE. También es profesor en materias de derecho financiero, fintech, legaltech y banca de inversión en varias universidades de Colombia.

Tags: , , , , , ,

Category: FINANZAS

Comentarios están cerrados.